miércoles, 11 de junio de 2008

Bisfenol A, la FDA confirma la seguridad del plástico de algunas botellas


MADRID.- 'Las botellas que contienen el plástico bisfenol A (BPA) son seguras para la salud'. Con esta afirmación, la FDA (la Agencia reguladora de los medicamentos en EEUU) pretende zanjar la polémica desatada hace unos meses después de que un informe del Programa Nacional de Toxicología señalara que, en estudios en animales, esta sustancia producía trastornos hormonales, alteraciones en el comportamiento y más riesgo de sufrir cáncer de próstata y de mama.

Las autoridades sanitarias consideran que la exposición al BPA, presente en botellas, biberones, latas y otros envases, y que puede pasar al líquido y los alimentos que ingerimos, no son peligrosas para la salud humana y no hay motivos para su prohibición, una medida que se han planteado Canadá y algunos estados de EEUU.
Según el Doctor Norris Alderson, Comisario de ciencia de la FDA, "aunque algo de plástico puede llegar al producto, el nivel de exposición es seguro. Algunos estudios han reportado niveles más altos de exposición de los que observa la Agencia, pero muchos de esos trabajos se han realizado bajo condiciones poco realistas", recoge el diario 'Los Angeles Times'.
Pero a pesar de insistir en la ausencia de riesgo y destacar que no hay ninguna razón para que los ciudadanos dejen de consumir productos que contienen BPA, la FDA reconoce que seguirán las investigaciones sobre este componente.

Sin embargo, este intento de tranquilizar a la población no ha convencido a todos. Desde la Red de Salud Ambiental y Ciencia consideran que "los estudios con animales mostraban que incluso exposiciones a niveles bajos de bisfenol A eran peligrosas para el desarrollo del feto". Por eso se preguntan, en el diario estadounidense, si "es necesario esperar a que haya pruebas irrefutables sobre el daño en las personas antes de tomar acciones".

1 comentario:

Unknown dijo...

Comparto la opinión del artículo, ante la duda y esperando a que las auotirades tomen medidas sobre el tema, es mejor utilizar biberones sin Bisfenol A, más tratándose de bebés y de enfermedades como el cáncer.En EUA está prohibido,pero en cambio en España no. Existen muchos estudios y webs gubernamentales que informan sobre la toxicidad,pero aún es vigente,cosa que no entiendo. Solo hay una marca que ha dejado de fabricar sin Bisfenol A, Bebedue, mientras que otras marcas esperan...