martes, 4 de agosto de 2009

El 'caballo de Troya' del VIH para desactivar el sistema inmune

Las células inmunes infectadas por el VIH extienden largas estructuras similares a tubos delgados que liberan proteínas inhibidoras derivadas del virus para neutralizar las células inmunes no infectadas, según un estudio dirigido por la Universidad de Cornell en Nueva York (Estados Unidos).
El estudio, que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Immunology', arroja luz sobre los procesos que permiten al VIH deshabilitar el sistema inmune. Según los investigadores, la proteína Nef del VIH puede bloquear la generación de anticuerpos neutralizantes contra el VIH, sin embargo, se desconocía cómo se desarrollaba este mecanismo dado que las células B productoras de anticuerpos no se encontraban infectadas por el virus.
Los científicos, dirigidos por Andrea Cerutti, muestran que Nef desencadena la formación de estructuras similares a nanotúbulos para transportar la proteína a otras células inmunes como las células B.
El descubrimiento proporciona una explicación sobre cómo la proteína Nef es liberada y detiene el funcionamiento de las células B sin ser infectadas por el virus en sí mismo. Los autores llaman a este método de administración de la proteína inmunosupresora Nef el 'caballo de Troya' de la evasión inmune.

Via:hispavista

No hay comentarios: