domingo, 16 de agosto de 2009

Eritropoyetina en niños asfixiados con encefalopatía hipóxica isquémica


Un nuevo tratamiento hormonal para prevenir el daño cerebral en los recién nacidos privados de oxígeno se muestra promisorio, según un estudio reciente.
Actualmente, el enfriamiento inmediato es la única manera de reducir el riesgo de daño cerebral en los recién nacidos que sufrieron privación de oxígeno durante el parto. El nuevo método, que puede iniciarse hasta dos días tras el nacimiento, conlleva un curso de dos semanas de inyecciones de eritropoyetina, una hormona que estimula la formación de glóbulos rojos, explicaron los investigadores. El nuevo estudio incluyó a más de 150 recién nacidos que sufrieron encefalopatía hipóxica-isquémica (EHI) entre moderada y grave al nacer. Alrededor de la mitad recibió pequeñas dosis de eritropoyetina cada dos días. Se evaluó la condición neurológica de todos los niños cuando tenían 18 meses.
"El número de niños tratados con eritropoyetina que habían desarrollado una discapacidad neurológica funcional grave o muerto por sus lesiones fue de apenas la mitad. Entonces, el tratamiento hormonal mejora el pronóstico considerablemente a una perspectiva más prolongada"; afirmó Klas Blomgren, profesor de pediatría de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo y el Hospital de la Universidad Sahlgrenska en Suecia, en un comunicado de prensa de la institución educativa.
Pero sólo los niños que sufrieron EHI moderada se beneficiaron del tratamiento hormonal, según el estudio, publicado en la edición de agosto de la revista Pediatrics.
"Creemos que la eritropoyetina tiene un efecto regenerador y estimulador en la recuperación y sobre el desarrollo cerebral tras la lesión y Parece ser un tratamiento seguro, casi sin efectos secundarios, y también es más barato y técnicamente más sencillo de administrar que el enfriamiento. Esto significa que el tratamiento puede recibir una amplia distribución, y puede ser utilizado incluso en países en vías de desarrollo". Apuntó Blomgren.

1 comentario:

elizabeth dijo...

Deberina ampliar un poco mas acerca de como actua la eritropoyetina para mejorar el daño hipoxico cerebral.