martes, 8 de julio de 2008

Drogas anti-colesterol para niños


CHICAGO (AP) - Un influyente grupo médico en Estados Unidos recomendó por primera vez la prescripción de medicamentos anti-colesterol a niños en riesgo de sufrir problemas cardiacos en el futuro.
Se trató de la recomendación más enfática sobre el tema dada jamás por la Academia Estadounidense de Pediatría, que el lunes publicó sus directivas. La academia recomendó además la leche de bajo contenido graso para niños de un año y exámenes de colesterol más generalizados.
El doctor Stephen Daniels, del Comité de Nutrición de la academia, dijo que las nuevas recomendaciones se basan en la evidencia creciente de que los daños que conllevan a las enfermedades cardiacas, la principal causa de muerte en Estados Unidos, comienzan temprano en la vida.
Asimismo, se deriva de estudios recientes que muestran que las drogas anti-colesterol son generalmente seguras para niños, dijo Daniels.Varias de esas drogas están aprobadas para uso pediátrico y los datos muestran que están siendo usadas cada vez más en niños.
"Si nos mostramos más activos acerca de ese problema en la infancia, pienso que podemos tener un impacto en lo que sucede más tarde durante la vida ... y evitar algunos de esos ataques cardiacos y apoplejías que ocurren en los adultos", dijo Daniels.
Daniels ha trabajado como consultor con las compañías farmacéuticas Abbott Laboratories y Merck & Co., pero no en asuntos relacionados con sus fármacos para el colesterol.
El tratamiento con esas drogas generalmente sería empleado en niños de al menos ocho años de edad que tienen mucho "colesterol malo" (LDL por sus siglas en inglés), además de otros factores de riesgo, como obesidad e hipertensión.
Para niños obesos con muy poco "colesterol bueno" (HDL), el primer paso de acción sería la pérdida de peso, más actividad física y asesoramiento nutricional, dijo la academia.
Los pediatras deberían verificar rutinariamente el colesterol de niños con familias con historial de problemas con colesterol o con padres o abuelos que hayan sufrido enfermedades cardiacas a edades tempranas, agregó la recomendación.
Asimismo, se recomiendan las verificaciones para los casos de niños cuyo historial médico familiar no es conocido y que son obesos o tienen otros factores de riesgo.
Las recomendaciones previas de la academia pediátrica decían que las drogas anti-colesterol solamente debían ser prescritas a niños mayores de 10 años que no conseguían perder peso.

No hay comentarios: