lunes, 7 de julio de 2008

Dolor en recién nacidos, ¿lo tratamos?


NUEVA YORK (Reuters Health) - Según un nuevo estudio, los analgésicos suelen serle negados a los recién nacidos muy enfermos a los que se somete a procedimientos estresantes y dolorosos mientras están internados en unidades de cuidados intensivos.
"Muchas líneas de evidencia" sugieren que la exposición prolongada y reiterada al dolor altera el desarrollo y la conducta de los bebés a largo plazo, escribió el equipo del doctor Ricardo Carbajal en Journal of the American Medical Association.
"Es esencial, por lo tanto, prevenir o tratar el dolor" en los recién nacidos, agregaron los autores.
El equipo de Carbajal, del Hospital de Niños Armand Trousseau en París, estudió a 430 recién nacidos tratados en 14 unidades de cuidados intensivos (UCI) de hospitales parisinas.
Durante los primeros 14 días de admisión en las UCI de los pacientes, el personal registró todos los procedimientos que consideraron que causaban dolor, estrés o incomodidad junto con la correspondiente medicina administrada.
La cantidad promedio de procedimientos por bebé al día fue de 16, incluidos 10 que eran dolorosos. Algunos bebés experimentaron hasta 62 procedimientos al día.
No obstante, los niños sólo recibieron medicación específica para aliviar el dolor en el 20 por ciento de los casos dolorosos, reveló el equipo.
Lo que preocupó a los investigadores fue la elevada tasa de intentos requerida para completar los procedimientos. "Algunas prácticas dolorosas necesitaron hasta 10 o 15 intentos para completarse", indicaron.
Sólo el 21 por ciento de los procedimientos dolorosos fueron realizados con mecanismos específicos para tratar el dolor, que solieron no ser farmacológicos, como el empleo de soluciones dulces o succión.
Rara vez el bebé fue puesto en contacto directo con la piel de su mamá durante un procedimiento doloroso.
"La cantidad de procedimientos dolorosos es tan alta que el primer paso para mejorar el control del dolor debe ser reducir significativamente esos números", finalizó el equipo.


FUENTE: Journal of the American Medical Association, 2 de julio del 2008

No hay comentarios: