jueves, 17 de julio de 2008

Futuras mamás que consumen frutos secos elevan riesgo de asma en sus bebés


Las mujeres embarazadas que comen diariamente frutos secos o productos en base a ellos, como la manteca de maní, aumentan un 50 por ciento el riesgo de que sus hijos desarrollen asma, informaron el martes investigadores holandeses.
El estudio también demostró que las cantidades moderadas de esos productos no parecían tener ningún efecto.
Por ello, sería demasiado rápido para decir que las embarazadas deberían abandonar los frutos secos, dado que esos alimentos tendrían nutrientes importantes y grasas saludables que el feto necesitaría para desarrollarse, indicaron los autores.
"Fuimos los primeros en hallar estos efectos fuertes sobre los síntomas del asma", dijo Saskia Willers, epidemióloga de la Universidad de Utrecht, quien dirigió el estudio que relacionó los frutos secos con el asma.
"Pero hasta que no estemos seguros, no queremos restringirlos en la dieta. Por lo tanto, es importante que otros estudios repliquen los resultados", dijo la experta.
El asma es una enfermedad inflamatoria que provoca sibilancias, tos y dificultad para respirar y que puede ser grave. En algunos países, el 30 por ciento de los niños desarrollan la condición, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los científicos no saben exactamente por qué ciertos chicos desarrollan asma, pero algunos creen que las alergias pueden impulsar la condición, que provoca el estrechamiento de los tubos bronquiales.
Es sabido que los frutos secos y los de mar contienen alergenos que producen alergias alimenticias, pero el equipo holandés sólo halló una relación concreta entre el maní y el asma, dijo Willers.
En su estudio, más de 4.000 embarazadas completaron un cuestionario sobre la alimentación en el que se les consultó sobre su ingesta de vegetales, frutas frescas, pescado, huevo, leche, productos lácteos, frutos secos y productos derivados de ellos.
Los investigadores, que publicaron sus hallazgos en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, luego evaluaron la alimentación de los niños y observaron quiénes desarrollaban asma en un período de ocho años.
Los chicos cuyas madres consumían un sándwich con manteca de maní por día tenían un riesgo mucho mayor de desarrollar asma, dijo Willers en una entrevista telefónica.
"Si se consume moderadamente, es probable que no sea un problema", señaló la experta, quien añadió: "Sólo lo es si se comen frutos secos o productos con ellos a diario".
La investigación no halló el mecanismo detrás de este efecto, pero Willers manifestó que los alergenos de los frutos secos atravesarían la placenta y sensibilizarían al feto, lo que haría a un niño más propenso al asma.
Los investigadores también hallaron un pequeño beneficio de comer diariamente frutas e informaron que la relación entre el asma y los frutos secos se mantenía aún después de analizar la dieta del niño.
Via:Reuters Health

No hay comentarios: