lunes, 28 de julio de 2008

Selmeterol y efectos adversos

Los pacientes con asma crónico que usan salmeterol todos los días tienen alto riesgo de sufrir efectos adversos, concluyó un equipo de expertos en la última edición de The Cochrane Library.
Los resultados, que surgen de una revisión de 32 ensayos clínicos con 62.630 pacientes, sugieren también que los corticoesteroides inhalables con salmeterol reducirían los efectos adversos.
Los estudios incluidos en la revisión, que duró 12 semanas, fueron ensayos clínicos en los que los participantes recibieron al azar dosis diarias de salmeterol, placebo o salbutamol.
En la cohorte, 2.380 eran niños. El salmeterol (Serevent) es un agonista del receptor adrenérgico beta 2 de larga duración, que se presenta en polvo y en forma inhalable.
Aunque la mortalidad por cualquier causa fue más alta con salmeterol que con placebo, la diferencia no fue estadísticamente significativa. Con todo, el salmeterol elevó el riesgo de efectos adversos no fatales.
El equipo calculó que surgía un evento adverso grave adicional después de 28 semanas de tratamiento en cada uno de los 188 pacientes que recibieron una dosis diaria de salmeterol.
Dada la falta de evidencia, el equipo no pudo determinar si el uso habitual de salmeterol es más o menos riesgoso en niños que en adultos.
Con datos de dos grandes estudios de vigilancia, el equipo halló que el uso regular de salmeterol elevaba el riesgo de mortalidad por asma en pacientes que no utilizaban esteroides inhalables.
En los pacientes con asma mal controlado mediante dosis moderadas de corticoesteroides inhalables, el agregado de salmeterol puede aliviar los síntomas, "aunque sería a expensas de un aumento del riesgo de efectos adversos y mortalidad por asma".
"Los corticoesteroides inhalables no eliminan completamente esos riesgos", concluyeron los autores.
FUENTE: Cochrane Database System Review, 2008

No hay comentarios: