lunes, 7 de julio de 2008

Lentes "universales" para niños pobres


Un grupo de científicos holandeses lanzó el martes un estudio de campo en India para probar unas gafas universales diseñadas para ayudar a mejorar la visión de los niños de los países en desarrollo.
Expertos del Centro Médico de la Universidad Libre de Amsterdam trabajaron durante cuatro años en las denominadas "U-Specs", que tienen "un tamaño que se ajusta a todos" los armazones y lentes que pueden ser ajustadas fácilmente a mano para mejorar la visión de aquellos con problemas moderados de visión a corta y larga distancia.
Los científicos explicaron que los U-Specs son adaptables a cerca del 90 por ciento de los chicos que necesitan usar anteojos. La fundación holandesa que financia el proyecto apunta a alcanzar a 10 millones de niños pobres que no pueden acudir a un oftalmólogo.
"Realmente es como una solución total", dijo el líder del proyecto, Sjoerd Hannema, antes de dirigirse a India, donde se probarán los anteojos en hospitales entre julio y septiembre.
Hannema señaló que la fundación planea distribuirlos a través de organismos y emprendedores locales.
"Los micro emprendedores recibirán un entrenamiento básico en las pruebas visuales requeridas para comprobar si alguien necesita usar anteojos o no y luego (...) recorrerán pueblo por pueblo", indicó Hannema.
Una vez que hayan sido evaluados, la fundación quiere fabricar los anteojos en los países en desarrollo para que puedan producirse de manera más económica. La entidad espera tener una producción masiva en marcha dentro de un año.

Via:Reuters Health

No hay comentarios: