sábado, 13 de diciembre de 2008

Ortorexia


La “ortorexia nerviosa” fue descrita en 1977 por el Dr. Steve Bratman, médico naturista que observó en sus pacientes una preocupación exagerada respecto a la calidad de la comida que ingerían, es decir que lo que comenzó como algo que podía curarlos o mejorarlos de una enfermedad, se transformó en un trastorno de la alimentación. La Ortorexia es la obsesión por comer saludable junto con la bulimia y la anorexia es una patología en el orden alimenticio. Puede interferir negativamente en la vida de la persona que la padece. Quienes padecen ortorexia, comúnmente prefieren pasar hambre (incluso por largos periodos de tiempo) que comer alimentos que en su opinión son “impuros”, es decir, alimentos con altos contenidos de aditivos, grasas, etc., pudiendo dejar de ir a restaurantes, comida rápida e incluso a casa de familiares y amigos por el temor a los alimentos que puedan llegar a ingerir. Las personas con ortorexia, se imponen fuertes restricciones de alimentos, lo cual repercute directamente en su salud.

Síntomas
Aunque aún no se tienen claramente definidos los síntomas, ya se tienen ciertos criterios básicos para poder diagnosticar a un individuo como ortoréxico:
Dedicar más de 3 horas al día a pensar en su dieta “sana”.
Preocuparse más por la “calidad” de los alimentos que del placer de consumirlos.
Disminución de su calidad de vida conforme aumenta la pseudocalidad de su alimentación.
Sentimientos de culpabilidad cuando no cumple con sus convicciones dietéticas.
Planificación excesiva de lo que comerá al día siguiente.
Aislamiento social provocado por su tipo de alimentación.
La alimentación “sana” les aumenta su autoestima.
Sólo se sienten seguros cuando comen comida “sana”.
La respuesta afirmativa a estas y otras cuestiones similares ayudara a diagnosticar la ortorexia nerviosa y su grado.


Características conductuales
Los pacientes que sufren este trastorno elaboran sus propias reglas alimentarias, autoimponiéndose una dieta libre de grasas, conservadores o colorantes porque consideran que estos elementos transforman su comida en impura. El tener que comer fuera de su casa, les genera un problema porque no pueden cumplir con la dieta, lo que puede traerles problemas de interacción social. Características psicológicas Ejercen un gran autocontrol para seguir su dieta pudiendo llegar a sentirse superiores por la fuerza de voluntad que tienen para no consumir determinados alimentos. Sienten culpa cuando no cumplen la dieta, lo que los lleva a castigarse con una dieta mas estricta o bien con la abstinencia de alimentos. El consumo de grasas les produce miedo, llegando incluso a desarrollar fobias ante ciertas sustancias químicas (conservadores por ejemplo). Pueden tener una conducta obsesiva - compulsiva respecto al tipo de alimentos que consumen. También se pueden presentar dependencia al tipo de alimentos “sanos” como aparece en los adictos a las drogas.

Complicaciones
Este trastorno puede tener graves consecuencias para la salud tales como:
Hipervitaminosis
Carencias nutricionales
Anemia
Osteoporosis
Hipotensión
Carencias de vitaminas
Trastorno obsesivo compulsivo relacionado con la alimentación
Depresión
Ansiedad
Agresividad a la hora de hablar del tema de la alimentación
Aislamiento social
De no ser atendida a tiempo puede llevar incluso a la muerte.
Tratamiento
Deben intervenir especialistas en trastornos alimentarios como psicólogos, nutriologos y medico general, para ayudarlos a recuperarse en el desorden físico y emocional incorporando a su dieta todo tipo de alimentos y quitarles el miedo a consumirlos.

Foto:Flickr

No hay comentarios: