domingo, 21 de diciembre de 2008

El top ten de descubrimientos científicos del año


La revista Time nos presenta un top ten, básicamente de todo… pero aquí hemos decidido presentarles lo referente a los descubrimientos científicos.


1. LHC - No ha concluido sus objetivos pero bueno, ¡tampoco destruyó la Tierra! Estará operacional en junio.


2. El polo norte marciano - Gracias al Phoenix Lander sabemos más hoy del suelo marciano y la posible vida en él. Así como la presencia de agua congelada.


3. Creando vida - El genetista J. Craig Venter adhirió 582,000 pares de información genética formando una bacteria completa. El siguiente paso en su agenda es “encender” la programación del DNA a ver si cobra vida.


4. China llega al espacio - Ciertamente otros países lo han hecho antes, pero no con la rapidez demostrada por este país.


5. Gorilas en el Congo - Se encontró una región en el Congo donde habitan inalterados 125,000 gorilas. Excelente número para la conservación de esta especie.


6. Nuevos mundos - A pesar de las dificultades previas para encontrar exoplanetas en junio de este año Michel Mayor encontró 45. En noviembre, dos equipos de Estados Unidos y Canadá encontraron otros 4.


7. Invisibilidad - Científicos de la Universidad de Berkeley han inventado la “capa de la invisibilidad” utilizando nanocables que crecen dentro de un tubo poroso de aluminio para crear una hoja 10 veces más delgada que el papel, con ella pueden envolver un material y “doblar” las ondas de luz a su alrededor. El proceso es frágil y costozo pero ahora sabemos que es posible.


8. Parque Cenozoico - En noviembre, el profesor de bioquímica de la Penn State, Stevan Schuster, anunció haber reconstruido el 80% del genoma del mamut a partir de remanentes de pelo de varios de ellos. Tal vez no veamo un mamut pronto, pero la clave aquí es “pronto”.


9. Métricos en ciencia - Bueno, el país que destaca por haber mejorado sus métricos de literatos en ciencia es China… ojalá México se aplique pronto.


10. Familia primigenia -En Saxony - Anhalt, en Alemania central. Parece haber sido descubierto el núcleo familiar más antiguo de la historia con una antigüedad de 4,600 años. Los restos son de personas que parecen haber sido muertas juntas en un ataque. Entre los remanentes se encuentran un hombre adulto, una mujer y dos niños de 8 a 9 años y de 4 a 5. Analizando el DNA molecular los investigadores concluyeron que era una familia consanguínea.


Visto en:mensa

No hay comentarios: