sábado, 25 de octubre de 2008

Nuevo fármaco contra la obesidad

A juzgar por los resultados de un trabajo danés, la lucha contra la obesidad podría contar pronto con una nueva arma farmacológica. Según sus datos, la tesofensina, un medicamento que se emplea para tratar enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer, consigue pérdidas de peso hasta dos veces superiores a las producidas por las píldoras 'antiobesidad' actualmente autorizadas. El nuevo fármaco actúa sobre ciertos neurotransmisores, como la noradrenalina, la dopamina y la serotonina, suprimiendo la sensación de hambre y provocando, por tanto, una reducción del peso. Su efectividad y seguridad se había comprobado en estudios en animales y, de forma indirecta, en trabajos que evaluaban su impacto en el tratamiento de enfermedades neurológicas, ya que los pacientes obesos que lo tomaban registraban pérdidas de peso.
Resultados preliminares: Una reciente investigación danesa ha analizado específicamente su efecto sobre individuos con sobrepeso y sus conclusiones, publicadas en el último número de la revista 'The Lancet', muestran que es más efectivo y seguro que orlistat, sibutramina y rimonabant, los fármacos autorizados para tratar la obesidad. Sin embargo, los autores del trabajo, liderados por Arne Astrup, profesor de Nutrición en la Universidad de Copenhague, remarcan que se trata de un estudio pequeño y en fase II, por lo que sus resultados necesitan ser confirmados por trabajos más exhaustivos. El estudio analizó el caso de 203 pacientes obesos, que estaban bajo tratamiento en cinco centros daneses. Tras pedir a todos los participantes que iniciaran una dieta hipocalórica y darles instrucciones para que incrementaran progresivamente su actividad física, los investigadores indicaron a la mitad del grupo un tratamiento con tesofensina durante 24 semanas (las dosis variaron entre 0.25 mg, 0.5 mg o 1 mg al día). El resto, por el contrario, recibió un placebo en el mismo periodo. Al analizar los datos de los 161 individuos que finalmente completaron el estudio, los investigadores comprobaron que los pacientes que habían recibido tesofensina experimentaba pérdidas de peso mucho mayores que el resto de participantes. Así, mientras que la báscula de los individuos que habían tomado el placebo bajó 2,2 kilos, la de quienes tomaron el principio activo lo hizo en 6,7 kilos si habían tomado la dosis más baja, 11,3 kilos si lo que recibieron fue la cantidad intermedia y 12,8 kilos si habían ingerido 1 mg de tesofensina al día. "Nuestros resultados deben compararse con la bajada de 2,9 kilos que produce orlistat, los 4,2 de sibutramina y los 4,7 que alcanza rimonabant en el mismo periodo", señalan los investigadores en su trabajo. También se registraron mejoras en el metabolismo de la glucosa (aunque no se apreció una reducción del azúcar en sangre) y los niveles de colesterol y triglicéridos entre los pacientes que tomaron tesofensina, si bien "sólo la dosis de 0,25 mg produjo reducciones significativas del LDL" [o colesterol 'malo'].
Efectos adversos: Nauseas, sequedad bucal, insomnio, mareo, diarreas y estreñimiento fueron los efectos secundarios más comunes entre quienes ingirieron la tesofensina, aunque se registraron principalmente en el grupo que tomó la dosis más alta del fármaco. Estos pacientes también presentaron un aumento de su tensión arterial y un incremento considerable del ritmo cardiaco, algo que no experimentaron ni los participantes que tomaron el placebo ni los individuos que tomaron la dosis más baja del medicamento. Aunque no se apreciaron aumentos de problemas psiquátricos como la ansiedad, sí se puso de manifiesto una tendencia a sufrir más cambios de humor. "Con el creciente interés sobre los efectos psiquiátricos adversos producidos por rimonabant, es necesario una evaluación más exhaustiva de los efectos de la tesofensina en otros trabajos", añaden los autores. Según la hipótesis de los investigadores, la dosis de 0,5 mg del fármaco es la más prometedora, porque produce una pérdida significativa de peso con menos efectos secundarios que las cantidades más altas. "[Tomar esta dosis] una vez al día durante seis meses tiene el potencial para generar una pérdida de peso dos veces mayor que los fármacos actualmente aprobados. De todas formas, se necesitan estudios más largos y de fase III para corroborar nuestros hallazgos", concluyen los investigadores.Orlistat, ¿sin receta?, Por otra parte, el Comité de Medicamentos par Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento acaba de dar el visto bueno para que un fármaco a base de orlistat -comercializado como Alli por GlaxoSmithKline- se venda sin receta. Según ha anunciado la compañía farmacéutica, el siguiente paso será pedir la autorización para este tipo de comercialización a la Comisión Europea. Si la decisión del organismo fuera positiva, este medicamento se convertiría en la primera píldora antiobesidad disponible sin necesidad de prescripción médica en Europa. En Estados Unidos, el fármaco se vende sin receta desde hace poco más de un año.
Via: elmundo.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

sabe cuando estara disponible en mexico? y aproximadamente cual sera el precio