jueves, 30 de octubre de 2008

Partos prematuros

Alrededor de uno de cada 10 niños nace antes de las semana 37 de embarazo. Es lo que se conoce como parto prematuro, un problema que está relacionado con el 70% de la mortalidad perinatal. Sus causas exactas se desconocen, aunque se han identificado varios mecanismos que suelen desencadenar en el alumbramiento temprano del feto y todas ellas tienen un paso final común mediado por una reacción inflamatoria, acompañada de contracciones uterinas y cambios cervicales. No en vano, el embarazo es una situación inmunológica muy compleja en la que el organismo de la madre alberga un cuerpo extraño, parcialmente distinto a él. Cabría esperar una reacción de rechazo del huésped, similar a la que ocurre en los trasplantes, pero gracias a diversos mecanismos, aún poco conocidos, esto no suele suceder. Sin embargo, a veces el sistema inmune materno reacciona contra el feto durante las primeras fases del embarazo y esa respuesta temprana puede desencadenar más tarde varias complicaciones como la preeclampsia o el parto prematuro. El sistema del complemento (implicado en la inflamación) podría ser el mediador de algunas de estas reacciones. El complemento es un conjunto de 30 proteínas que constituyen un sistema enzimático que funciona de forma secuencial en las reacciones inflamatorias. El objetivo de este estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Colorado Denver (Estados Unidos), era comprobar si el fragmento Bb, uno de los que conforman este sistema, está relacionado con los partos prematuros. Casi 800 mujeres tomaron parte en el ensayo. De ellas, 38 dieron a luz antes de la semana 37; 13 de ellas antes de la 34, lo que se conoce como parto muy prematuro. Todas las participantes se sometieron a un análisis durante los primeros meses de gestación para medir los niveles del fragmento Bb en sangre.
Las mujeres con la mayor concentración de esta proteína tenían un riesgo 4,3 veces superior de dar a luz antes de la semana 34, en comparación con aquellas que tenían la más baja. Esto "sugiere que la inflamación ligada a la activación del complemento en las primeras fases el embarazo podría desencadenar esta complicación", apuntan los autores del trabajo.
Será necesario investigar más a fondo qué hace que el sistema de complemento empiece a funcionar. Podría ser una infección subyacente, pero también "la necrosis [muerte] tisular, la isquemia [falta de oxígeno] u otros problemas en el crecimiento temprano de la placenta", concluyen. Dada la importancia que esta complicación tiene para la salud pública, es importante seguir investigando en esta dirección. "Lo ideal sería poder identificar a las pacientes con riesgo de parto prematuro lo más pronto posible", señala un editorial sobre este trabajo, para poder tratarlas y evitar así algunos de estos episodios.

Via: elmundo.es

No hay comentarios: