jueves, 23 de octubre de 2008

Día del Médico : ¡Felicidades!

La preparación de lo médicos es de lo más completo y de las carreras actuales es por lo mismo la que más años requiere y es que a los conocimientos básicos se le unen las especializaciones, que han permitido aumentan la esperanza de vida de forma importante. Quizá uno de los avances más significativos es que los médicos, ahora no solamente nos enfocan a atender el padecimiento físico, sino también a los factores de riesgo que conllevan a cada uno de ellos, haciendo que la práctica médica no sea curativa o de rehabilitación, sino también de prevención. Y aunque la tecnología ha llevado a muchos médicos al desarrollo de una práctica menos directa y personal, también a muchos de ellos los ha llevado a ser y actuar de forma más humana, con médicos capaces de comprender a sus pacientes desde todos los ámbitos, físico, emocional, mental, ambiental y espiritual.

Historia
El Día del Médico, en México, se conmemora hoy, 23 de octubre, desde la década de los treinta. Fue en una Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República, celebrada en Cuernavaca, Morelos, en 1937, donde se tomó la decisión de hacer esta celebración en esa fecha.
Se instituye, precisamente, el 23 de octubre, porque ese día, en el año 1833, se inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas, uno de los seis colegios de enseñanza superior en los que estaba dividido la Dirección de Instrucción Pública, órgano que creó Valentín Gómez Farías para sustituir a la Real y Pontificia Universidad de México.
Antes de esta época la conmemoración del Día del Médico tenía una connotación netamente religiosa, ya que se veneraban a los diversos santos considerados patronos de la medicina, éstos son: Rafael, El Arcángel; Lucas, el Evangelista y a los gemelos médicos Cosme y Damián.
El Arcángel Rafael es considerado aún como el máximo patrono de los médicos. Comúnmente se le conoce como San Rafael, cuyo nombre quiere decir “Medicina de Dios”, puesto que tiene sobre los demás Ángeles la misión de cuidar de la salud de los hombres. Además, específicamente, tiene influencia para curar los encordios o bubones (inflamaciones de los ganglios de las ingles), el morbo gálico (sífilis). Su fiesta se celebraba el 24 de octubre.


Dr. VALENTÍN GÓMEZ FARIAS
Fue Presidente Interino de la República Mexicana del 1° de abril al 15 de mayo de 1833; del 2 al 17 de junio de 1833; del 6 de julio al 27 de octubre de 1833; del 5 de diciembre de 1833 al 23 de abril de 1834; del 24 de diciembre de 1846 al 20 de marzo de 1847.
Nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 14 de febrero de 1781, fue médico y ejerció su profesión en la ciudad de Aguascalientes, en 1812 lo eligieron Diputado a Cortes, cargo al que declinó por ser adicto a la causa de Independencia. El Sr. Manuel Gómez Pedraza, 1832 - 1833, expresidente de México, propuso al Dr. Gómez Farias para la Vicepresidencia de la República durante la Primera Gestión Administrativa del general Antonio López de Santa Anna. Quien so pretexto de estar enfermo hizo que Gómez Farías ocupara la Presidencia del 1° de abril al 15 de mayo de 1833. Gómez Farias era un hombre con talento, instruido, audaz y progresista, fue el Patriarca de la Revolución Liberal, su guía y maestro fue el Dr. José María Luis Mora. Gómez Farias fue el iniciador de las Leyes de Reforma. Por ley del 19 de octubre de 1833, excluyó al clero de la enseñanza pública y por la del 24 suprimió la Universidad para crear la Dirección de Instrucción Pública. Hubo directores en los diferentes centros docentes en los que se impartieron: Estudios Preparatorios, Ideológicos y Humanidades, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencia Médica, Jurisprudencia, Botánica, Agricultura, Química aplicada a las Artes y Ciencias Eclesiásticas. Declaró libre la enseñanza de Artes y Ciencias.
Fundó la Biblioteca Nacional, creó Escuelas Normales para hombres y para mujeres, Establecimientos Docentes para Artesanos y Colegios Nocturnos para Obreros. El 23 de Octubre de 1833, erigió e inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas, colocó la piedra angular para el estudio de la Medicina Científica. Convento de Belem Sede del Establecimiento de Ciencias Médicas Por Decreto del 24 de octubre de 1833, suprimió la Universidad, minada en sus cimientos por ideas clericales y clausuró la Escuela de Cirugía e hizo desaparecer la Organización Médica del Virreinato. El Currículo de la Carrera de Medicina estuvo influido por las corrientes francesa, alemana e inglesa, así México tuvo acceso al pensamiento científico de los siglos XVII y XVIII. El Establecimiento de Ciencias Médicas fundió las carreras de Médico y de Cirujano, adoptó un programa avanzado con 10 cátedras y un plantel de 12 profesores preclaros. El Primer Director fue el Dr. Casimiro Liceaga, El Subdirector el Dr. José María Benítez; la cátedra de Anatomía la impartió el Dr. Jecker y Rendón; la de Fisiología, el Dr. Manuel Carpio; Patología Externa el Dr. Pedro Escobedo; Patología Interna, el Dr. Ignacio Erazo; Materia Médica, el Dr. Olvera; Clínica Externa, el Dr. Ignacio Torres; Clínica Interna, el Dr. Francisco Rodríguez Puebla; Obstetricia y Operaciones, el Dr. Pedro del Villar; Medicina Legal, el Dr. Arrellanó y Farmacia, el Dr. José María Vargas.
Amigos, Colegas, Felicidades

No hay comentarios: