sábado, 10 de noviembre de 2007

El presidente, la inundacion y el liderazgo

Fragmentos tomados de un editorial de Sara Sefchovich
"El país entero mira consternado las imagenes de la tragedia en Tabasco.Y mira emocionado como su gobernante supremo se arremanga la camisa y se pone a llenar sacos de arena, acción que habla de su deseo de ayudar. Unos días después nos anuncian que ese gobernante supremo va a hablarle a la nación. Los ciudadanos esperamos. El momento es grave, la primera reacción de sorpresa ha pasado, ahora deseamos que nos diga que sigue, como se va a encarar la situación.
=="Mexicanos y mexicanas"==, empieza diciendo el jefe del ejecutivo, el comandante supremo de las fuerzas armadas, el primer mandatario de la nación, quien fija sin dudas la posición del gobierno: no están solos, haremos todo lo que este en nuestras manos y llegaremos hasta el limite de nuestras fuerzas.Bravo. Pero luego viene el como y allí todo el buen discurso cae por tierra. El presidente de la república nos pide a los ciudadanos pañales y botellas de agua, nos dice que aportemos dinero. El mensaje termina sin una sola palabra sobre lo que ya se esta haciendo lo que se va a seguir haciendo, nada....."! y sigue "Lo que vimos fue a un ciudadano común que conmovido les pide a los vecinos una bolsa de arroz, una cobija o un donativo, eso que cualquiera puede hacer y de hecho muchos están haciendo.No vimos a un gobernante organizando y supervisando una gran cruzada nacional para atender la emergencia. El presidente Calderón perdió la oportunidad de mostrarse como estadista, capaz de tomar las riendas del asunto y de hacer lo realmente importante, lo que ninguno de nosotros puede hacer pero el si." el articulo continua "Tiene razón Virginia Garcia: Los desastres son detonadores de una situación social, económica, y política critica previamente existente"
"Quienes nos han estudiado y nos conocen bien, desde Alain Touraine hasta Samuel Huntington insisten en que el problema de México es su liderazgo político.El liderazgo es una posición de poder que influyen forma determinante en las decisiones de carácter estrategico, que se ejerce activamente y que encuentra una legitimacion en su correspondencia con las expectativas del grupo, afirma Oratio Petracca, y por ello debe se una acción efectiva y no un mero prestigio como dice K. Lang."
Es evidente que nosotros no tenemos liderazgo.Tenemos algunas personas que ocupan el poder y que nos dicen que están haciendo lo que tienen que hacer, pero nosotros no lo vemos. No bastan las buenas intenciones, ni siquiera la hiperactividad, lo que nos hace falta es que se tomen las decisiones correctas y a tiempo.
Usted que opina............

No hay comentarios: