lunes, 26 de noviembre de 2007

¿QUÉ ES EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD?


Coloquialmente podemos decir que una persona tiene sobrepeso u obesidad cuando acumula más grasa de la que necesita, es decir, un “gordito”, pero, ¿cuales son las diferencias de estas ya catalogadas enfermedades? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso implica un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 25. Pero más allá de 30 es obesidad. Estos índices se dividen de la siguiente manera:

Sobrepeso 25-29.9
Adiposidad nivel 1 (Obesidad leve) 30-34.9
Adiposidad nivel 2 (Obesidad media) 35-39.9
Adiposidad nivel 3 (Obesidad mórbida) > 40

El peso en sí NO es el factor más importante, sino el tejido adiposo, es decir, el porcentaje de grasa acumulado en el cuerpo. Esto es debido a algo muy simple, el musculo pesa más que la grasa y este no produce sobrepeso. Por este motivo, se discute la importancia del IMC como indicador del peso adecuado de cada persona, ya que el porcentaje de grasa, el índice cintura/cadera (ICC) y el contorno de la cintura adquieren cada vez más relevancia.

Según los nutricionistas, el método más fiable para valorar los riesgos que provoca el sobrepeso u obesidad en la salud es medir el contorno de la cintura. Los estudios científicos han determinado que la grasa acumulada en la zona abdominal está directamente relacionada con las enfermedades cardiovasculares. El hecho de tener un contorno de cintura de más de 88 cm en las mujeres y más de 102 cm en los hombres supone un alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

¿Por qué se produce la obesidad o el sobrepeso?

Según la Organización Mundial de la salud el 95% de los casos es por una ingesta de calorías superior al consumo de estas. Normalmente se da en personas que su consumo calórico diario es bajo y la ingesta de calorías es alto. Esto con el tiempo lleva a una acumulación de grasas muy superior a la natural del ser humano. Las razones por las que una persona consume muchas mas calorías que las que gasta son muy variadas, pero se puede decir que la gran mayoría es por la combinación de las siguientes razones, una dieta inadecuada y poca actividad física. El ser humano no esta adaptado a disponer de tanta comida, y por un antiguo instinto de supervivencia muchos seres humanos no pueden dejar de comer si la comida esta disponible.

La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimenticios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padre a hijo.

Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.

No hay comentarios: