sábado, 17 de noviembre de 2007

Fármacos antiobesidad que deprimen


ABC
MADRID. «Rimonabant» es uno de los últimos medicamentos para adelgazar. Actúa sobre los receptores cerebrales que inducen el apetito para controlar el peso. Pero, al parecer, consiguen un efecto añadido. Un estudio de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) ha comprobado que también aumenta el riesgo de padecer un trastorno mental. Los pacientes que toman «rimonabant» tienen hasta tres veces más riesgo de sufrir problemas depresivos o de ansiedad, escriben en la revista «The Lancet».
Para llegar a esta conclusión, los investigadores revisaron cuatro ensayos clínicos con más de 4.100 pacientes. Estos estudios comparaban el tratamiento con 20 mg al día del fármaco con un placebo. Los resultados mostraron que los pacientes que tomaban el fármaco tenían una reducción del peso superior a los 4, 7 kilogramos después de un año de tratamiento en comparación con el grupo de personas que tomaban placebo. Adelgazaban pero también tenían hasta un 40% más de riesgo de sufrir efectos secundarios graves.
Estos individuos eran 2, 5 veces más propensos a dejar el tratamiento debido a trastornos depresivos en comparación con los del grupo placebo, y tres veces más propensos a dejarlo debido a la ansiedad. Estos resultados se obtuvieron a pesar de que las personas con estados de ánimo depresivo se habían excluido de estos ensayos clínicos.
En su estudio los investigadores daneses recuerdan que otro trabajo ya había detectado un mayor riesgo de suicidio entre los consumidores de este medicamento «antiobesidad». Por lo que recomiendan que se «incremente la alerta sobre los efectos adversos del fármaco».
Dudas sobre la eficacia
El estudio de la Universidad de Copenhague se suma a otro trabajo publicado en «British Medical Journal» que cuestiona la eficacia de otras soluciones farmacológicas para frenar la obesidad. «Los resultados con medicamentos como orlistat son modestos, menos de 5 kilogramos sobre el peso total», advierten. Al tiempo que recuerdan que comer menos y hacer más ejercicio físico es una solución más saludable.
Este trabajo revisó 30 ensayos con 20.000 pacientes que tomaban alguno de los tres medicamentos para adelgazar que hoy se comercializan: orlistat, sibutramina y rimonabant. Todos los participantes eran obesos y pesaban una media de 100 kilogramos. «Rimonabant» fue el fármaco más eficaz en la reducción de peso: 4,7 kilos.

No hay comentarios: