domingo, 4 de noviembre de 2007

Tuberculosis farmacoresistente


November 4th, 2007 by Ángela Hermán
Una epidemia mortal de tuberculosis resistente a fármacos se ha extendido por los hopitales de Sudáfrica, pero una mezcla de sencillas medidas preventivas podrían reducir el número de casos futuros a la mitad, de acuerdo con un estudio realizado el viernes.

La tuberculosis extensivamente resistente a los fármacos (XDR) ha emergido durante la pasada década como un grave problema de salud que preocupa en todo el mundo, especialmente en los países más empobrecidos.

Mientras se informa de sólo una diminuta fracción de los nueve millones de nuevos casos de tuberculosis (TB) denunciados cada año, la tuberculosis XDR está en aumento, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La variante resistente a los fármacos es además virtualmente intratable, matando sobre el 90 por ciento de los infectados.

En ausencia de una cura, el equipo de investigadores de Estados Unidos y Sudáfrica dirigidos por el epidemiólogo de Yale Sanjay Basu han propuesto una estrategia de bajo coste para mantener la enfermedad bajo control.


Países con casos confirmados de la extensión de tuberculosis resistente a los fármacos a la fecha. Según la OMS, con permiso. Reservados todos los derechos.

Sus estudios, enfocado como un modelo de políticas de salud para los países en vías de desarrollo, se centra en la población de Tugela Ferry en Sudáfrica, que informó del primero, y uno de los más extensos grupos de tuberculosis XDR en el país.

Se afirmó que la enfermedad acabó con las primeras 53 víctimas de la ciudad, la mayoría de las cuales falleció en las dos primeras semanas de ser diagnosticados.

Todos sufrieron VIH, y más de dos tercios han sido hospitalizados poco antes de enfermar, “sugiriendo que es nosocomial” – con base en el hospital – “ la transmisión de la tuberculosis XDR podría ser un conductor para esta epidemia”.

La tuberculosis puede ser particularmente letal para los que tienen VIH y SIDA, y ha alcanzado el nivel de epidemia en países en vías de desarrollo con altos índices de infección por VIH, tales como Sudáfrica.

Basu y sus colegas usaron un modelo matemático para calcular que, bajo las actuales condiciones, surgirán 1300 nuevos casos en la ciudad para el año 2012.

Llevar máscaras, cambiar a cuidados externos de los pacientes, mejorar la ventilación y probar la resistencia de los fármacos podría prevenir un tercio de esos casos, concluyen.

Añadiendo el tratamiento del VIH y el aislamiento de las salas para pacientes con TB “ se podría evitar casi la mitad de los casos de tuberculosis XDR en Tugela Ferry en los próximos cinco años”, informaron.

Pero la forzosa reclusión de pacientes con tuberculosis XDR, defendida por algunos profesionales de la salud, sólo podría disuadir a esos infectados de pedir el tratamiento y agravaría cualquier epidemia, dice el estudio.

En un comentario, publicado también en The Lancet, los epidemiólogos Travis Porco y Wayne Getz de la Universidad de California promocionan la propuesta, pero advierten las medidas preventivas perfiladas no son suficientes.

Ellos también dicen que parar la propagación de la tuberculosis – la cual ha sido fácilmente curable durante más de medio siglo – es más que un problema local.

“La polifarmacia y la amplia resistencia a los fármacos son monstruos de nuestra propia creación”, escriben.

“ El control de la tuberculosis XDR en África es responsabilidad nacional e internacional, y la comunidad mundial ignora este mensaje bajo un gran peligro”.

La tuberculosis mató a 1,6 millones de personas en 2005, de acuerdo con la OMS. Treinta y siete países de todas las regiones del mundo han informado de casos de TB XDR desde mayo de 2007.

No hay comentarios: