sábado, 10 de noviembre de 2007

Una vacuna contra la hipertensión.


(Reuters) - La vacuna de Cytos Biotechnology AG para controlar la presión arterial elevada mostró resultados prometedores en una primera investigación, señalaron el martes científicos que consideran que la inyección podría liberar a los hipertensos de la medicación diaria.

Muchas personas con presión arterial elevada, o hipertensión, no logran mantenerla bajo control simplemente porque no toman los medicamentos diariamente.

Los investigadores dirigidos por el doctor Juerg Nussberger, del Hospital Universitario del Cantón de Vaud en Lausanne, Suiza, están analizando un enfoque que consistiría en una vacunación periódica en lugar del consumo de píldoras a diario.

Un pequeño estudio presentado en un encuentro de la Asociación Estadounidense del Corazón mostró que esa vacuna reduciría la presión sanguínea en las personas con hipertensión leve a moderada.

En el estudio, 65 hombres y siete mujeres con presión alta recibieron inyecciones con una dosis mayor o menos de la vacuna o con placebo. La edad promedio de los pacientes era de 51 años.

Los que recibieron la vacuna registraron una fuerte respuesta de anticuerpos.

Los participantes recibieron las inyecciones al comienzo del estudio, a la cuarta semana y luego a las 12 semanas. El objetivo es administrar la vacuna cada cuatro meses, dijo Nussberger.

El autor añadió que otros investigadores que intentaron desarrollar una vacuna contra la hipertensión no lograron resultados tan positivos.

La vacuna no produjo efectos colaterales graves, expresó Nussberger, aunque algunas personas tuvieron dolor de cabeza.

El experto dijo que espera que en 10 años la vacuna esté disponible para un uso expandido.

Alrededor de 1.000 millones de adultos de todo el mundo tienen presión arterial elevada. El problema es más grave en Estados Unidos y en los países del este de Europa, donde afecta a casi un tercio de la población adulta.

La vacuna de Cytos apunta a una hormona del organismo llamada angiotensina II, que estrecha los vasos sanguíneos y eleva el riesgo de hipertensión. Esta hormona ya es un blanco indirecto de varios de los medicamentos que existen para tratar la presión elevada, dijeron los autores.

La presión arterial elevada suele calificarse como el "asesino silencioso", porque generalmente no produce síntomas y puede causar graves problemas de salud, como accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, ataque al corazón y problemas renales.

La hipertensión puede controlarse mediante cambios en el estilo de vida, como bajar de peso, ejercitar más, disminuir la ingesta de sal, abandonar el hábito de fumar y consumir determinada medicación, en caso de ser necesario.

No hay comentarios: