martes, 13 de noviembre de 2007

Grandes momentos en investigación humana:????


Los premios Nobel a la Ignominia, más conocidos como Ig Nobel, “premian” cada año a investigaciones no precisamente relevantes. Aquí tenéis una lista con algunos “ganadores” en investigación humana.

* Un artículo de febrero de 1976 publicado en Nature concluía, entre otras cosas, que muy a menudo existe “asimetría escrotal” en los humanos y en las antiguas esculturas.


* Un artículo de noviembre de 1984 publicado en Journal of Trauma concluía, entre otras cosas, que los cocos al caer podían producir heridas graves en la cabeza.

* Un artículo de agosto de 1988 publicado en Annals of Emergency Medicine concluía, entre otras cosas, que podría existir un método para “detener el hipo intratable mediante un masaje dactilar en el recto”.

* Un artículo de febrero de 1990 publicado en Journal of Periodontology concluía, entre otras cosas, que los pacientes de odontología preferían la seda dental encerada a la no encerada en un porcentaje de casi dos a uno.

* Un artículo de mayo-junio de 1990 publicado en Journal of Emergency Medicine concluía, entre otras cosas, que “pellizcarse el pene con una cremallera es un aprieto doloroso que podría empeorar mediante una intervención excesivamente entusiasta”.

* Un artículo de junio de 1990 publicado en British Journal of Dermatology concluía, entre otras cosas, que la gente que cree que sufre de olor de pies normalmente padecen esta molestia, mientras que la gente que cree no sufrirla, normalmente no padecen de olor de pies.

* Un artículo de abril de 1991 publicado en International Journal of Neuroscience concluía, entre otras cosas, que “los ritmos del rendimiento cognitivo pueden verse influenciados por alteraciones forzadas de los patrones de respiración”.

* Un artículo de junio de 1991 publicado en Annals of Emergency Medicine concluía, entre otras cosas, que el tratamiento con electrochoque no tenía éxito en la cura de la mordedura de la serpiente de cascabel.

* Un artículo de agosto de 1993 publicado en Genitourinary Medicine concluía, entre otras cosas, que la gonorrea no se podía transmitir a través de muñecas hinchables.

* Un artículo de agosto de 1993 publicado en Military Medicine concluía, entre otras cosas, que el estreñimiento se daba entre el personal de ejército americano en los siguientes porcentajes: 7,2% mientras estaban en casa, 10,4% mientras eran transportados al campo de trabajo, y un 30,2% mientras estaban en el campo de trabajo.

* Un artículo de diciembre de 1993 publicado en Scottish Medical Journal concluía, entre otras cosas que “en tres casos de derrumbe de tazas de retrete bajo el peso del cuerpo, se produjeron heridas que requirieron tratamiento hospitalario. La edad excesiva de los sanitarios estaba implicada como un factor causativo. A medida que los sanitarios envejezcan, podrían hacerse más comunes los episodios de derrumbe, lo cual daría como resultado más heridas”.

* Un artículo de agosto de 1994 publicado en Ergonomics, concluía, entre otras cosas, que la ropa interior húmeda pose un efecto refrescante “demostrado” sobre el cuerpo.

* Un artículo de abril de 1996 publicado en Parasitology Today concluía, entre otras cosas, que la hembra de una especie de mosquito en particular que puede transmitir la malaria, se ve atraída de igual forma por el olor del queso fresco que por el olor a pie humano.

* Un artículo del 9 de noviembre de 1996 publicado en The Lancet concluía, entre otras cosas, que si te agujereas un dedo con un hueso de pollo es posible que huelas a putrefacto durante cinco años. El caso, que le sucedió a una mujer de 29 años de edad, fue reportado por sus doctores.

* Un artículo de 1997 publicado en Neuropsychobiology concluía, entre otras cosas, que los chicles de sabores diferentes producen patrones en las ondas cerebrales ligeramente diferentes.

* Un artículo de marzo de 1999 publicado en Tidsskift For Den Norsk Laegeforening [La Revista de la Asociación Médica de Noruega] concluía, entre otras cosas, que los gustos de los pacientes difieren en cuanto a los recipientes que prefieren usar para las muestras de orina.

* Un artículo de mayo de 1999 publicado en Psychological Medicine concluía, entre otras cosas, que desde el punto de vista de la bioquímica cerebral, las personas enamoradas romanticamente son indistinguibles de aquellas personas que sufren trastornos compulsivos y obsesivos extremos.

* Un artículo de diciembre de 1999 publicado en Journal of Personality and Social Psychology concluía, entre otras cosas, que las personas que tienen dificultad al reconocer su propia incompetencia, a menudo se sobrevaloran a si mismos.

* Un artículo de diciembre de 1999 publicado en British Medical Journal concluía, entre otras cosas, que: “es factible tomar imágenes de resonancia magnética a los genitales masculinos y femeninos durante el coito, y que contribuye a la comprensión de la anatomía”.

* Un artículo de junio de 2001 publicado en Journal of Clinical Psychology concluía, entre otras cosas, que hurgarse la nariz es una actividad común durante la adolescencia.

* Un artículo de 2002 publicado en Human Nature concluía, entre otras cosas, que los pollos prefieren a la gente guapa en comparación a los feos, y que “los animales mostraron una preferencia por los rostros consistente con las preferencias sexuales humanas (obtenido gracias a unos alumnos universitarios).

Traducido de la parte I y parte II de “Great moments in human research: “Concluding, among other things…“.

No hay comentarios: