martes, 9 de marzo de 2010

Migraña y dispositivos magnéticos

Un dispositivo manual que administra un pulso magnético a la cabeza podría ofrecer alivio para algunos pacientes de migraña, informan investigadores. Los hallazgos, válidos para los pacientes de migraña que experimentan "aura", expanden investigaciones previas al usar un dispositivo que podría funcionar en casa en lugar de sólo en el consultorio médico. Sin embargo, no está claro cuánto costaría el tratamiento ni cómo se debería administrar para una eficacia óptima. Además, algunos pacientes parecieron no beneficiarse del tratamiento. Los afectados son los pacientes que sufren de migraña con aura, lo que quiere decir que experimentan molestias visuales, hormigueo, entumecimiento y debilidad antes del inicio del dolor de cabeza. El dispositivo utiliza estimulación magnética transuraniana de pulso simple, que se cree que previene el aura al interrumpir el sistema eléctrico del cerebro. En el nuevo estudio, Richard B. Lipton, del Colegio de Medicina Albert Einstein en la ciudad de Nueva York, y sus colegas, asignaron al azar a 201 pacientes para que se llevaran a casa un dispositivo de estimulación falso o uno de verdad. Los que usaron el aparato auténtico tuvieron menos dolor y dolores de cabeza recurrentes, y fueron menos propensos a necesitar fármacos. De los 164 pacientes que trataron al menos un ataque con los dispositivos verdaderos o simulados, el 39 por ciento de los que usaron el aparato real no reportaron dolor tras dos horas, frente al 22 por ciento de los que usaron el aparato simulado.
Los investigadores también informan que el aparato auténtico de estimulación no empeoró los síntomas ni causó efectos secundarios graves.
En un comentario acompañante, Hans-Christoph Diener, del Hospital Universitario Essen de Alemania, escribió que la investigación sugiere que la tecnología "podría ser un importante adelanto en el tratamiento de la migraña con aura, sobre todo en pacientes en que el tratamiento farmacológico ahora disponible no es eficaz, se tolera mal o resulta contraindicado".
El estudio se publicó en línea como adelanto a la publicación impresa en la edición de abril de la revista The Lancet Neurology


Via:HealthDay

No hay comentarios: