lunes, 8 de junio de 2009

Síndrome de Tourette en tres de cada mil niños

El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que por lo general se manifiesta en la primera infancia, cuyos síntomas se agravan entre los 10 y los 12 años. Las características claves de la afección son tics motores recurrentes más un tic vocal como mínimo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.   Hay buenas razón para creer que se subestima la prevalencia de esta afección.  La gente solía pensar que el síndrome de Tourette era poco común y uniformemente severo. En 1980, se amplió la definición de la afección para incluir los casos más leves, tan pronto como se hizo, aumentó la prevalencia.  Los estudios anteriores habían puesto la prevalencia del síndrome de Tourette en seis casos probables por cada mil niños.
La diferencia entre tres por mil casos diagnosticados y seis por mil casos probables es la diferencia entre los casos identificados y los casos por diagnosticar. Esto nos dice que no estamos identificando tan mal los casos. Se está diagnosticando la mitad de los casos, pero no la otra mitad.  Aunque la mayoría de los casos son leves, con tics que apenas se notan, estos niños pueden sufrir de otros problemas del desarrollo.
"La frecuencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es de más del 60 por ciento en esta población, mientras que la frecuencia de problemas del comportamiento es de más del 40 por ciento, por ejemplo la ansiedad", dijo Scahill, quien apuntó que hay tratamientos efectivos para el TDAH, y que los medicamentos y la terapia conductual pueden ayudar a controlar los tics severos. Es una minoría de individuos la que tiene problemas significativos como arrebatos inapropiados o proferimiento de insultos de uno u otro tipo.  El informe aparece en la edición del 5 de junio de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC. Para el estudio, los investigadores recopilaron datos sobre casi 92,000 familias que participaron en la Encuesta nacional de salud infantil. Las entrevistas telefónicas se realizaron entre abril de 2007 y julio de 2008.  "Ésta es la primera estimación del síndrome de Tourette a partir de una muestra representativa a nivel nacional de niños estadounidenses", dijo la coautora del informe Rebecca Bitsko, científica en ciencias de la salud de los CDC. En su estudio, los investigadores encontraron que la afección era tres veces más común en los niños que en las niñas, y dos veces más común en los niños de 12 a 17 años, en comparación con el rango de edad de 6 a 12.  Cerca del 27 por ciento de los niños con síndrome de Tourette tienen una forma moderada o severa de la enfermedad. Además, el 79 por ciento de los niños que padece esta afección tiene al menos un problema del neurodesarrollo, apuntaron los investigadores.  Los niños blancos son más del doble de propensos que los negros o hispanos a ser diagnosticados con el síndrome de Tourette.
La prevalencia podría ser incluso mayor de lo que muestra la encuesta, en vista de que el diagnóstico se basó en el hecho de que un proveedor de atención de la salud le dijera en algún momento a los padres que su hijo tenía el síndrome de Tourette, destacó.  "Así pues, el estudio pudo no haber recogido los casos leves que no llamaron la atención del médico o los de poblaciones con menos acceso a especialistas familiarizados con el síndrome de Tourette y que por tanto no hicieron el diagnóstico", apuntó.  "El estudio también confirma las altas tasas de comorbilidad de otros trastornos, como el TDAH, la ansiedad, problemas de aprendizaje, y subraya la importancia del diagnóstico aún cuando los tics no sean en sí mismos una fuente de angustia o discapacidad", dijo.
Para más información sobre el síndrome de Tourette, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas noches quisiera saber cualmes el tratamiento para ese sindrome gracias

Ricardo dijo...

Quisiera información acerca de profesionales especializados en este síndrome en España. ¿Dónde acudir?

Anónimo dijo...

hola como puedo saber si mi sobrino padece el síndrome de tourette