sábado, 13 de junio de 2009

La primera vacuna contra la gripe A se consigue gracias a los cultivos celulares


Novartis ha anunciado que ha "completado con éxito" la producción del primer lote de vacunas contra la gripe A que existe en el mundo, unos 10 litros de producto fabricado en sus instalaciones de Marburg (Alemania) y que ya está listo para someterse a los procesos de evaluación para obtener el certificado que apruebe su uso como medicamento en pacientes. La noticia ha sido bien recibida por los especialistas en inmunología, sin embargo con los datos disponibles no se puede predecir cómo impactará en el aumento del número de dosis de vacuna necesarias en todo el mundo.
Esta farmacéutica se ha adelantado en la fabricación de la vacuna al resto de las empresas del sector debido a que, en su creación, ha utilizado los últimos avances en biotecnología, lo que permitió iniciar la producción "en el momento en el que que el virus fue identificado", sin realizar los pasos previos que piden las tecnologías tradicionales.
La vacuna se ha realizado gracias a cultivos celulares en lugar de su producción habitual en huevos. Este proceso, que consiste en la inoculación del virus en líneas celulares, se inició una vez que el A/H1N1 fue identificado sin necesidad de adaptar la cepa al crecimiento en huevos. Este avance ha ahorrado semanas en la producción de esta vacuna, que habitualmente requiere en torno a varios meses para conseguir los primeros resultados.
Este lote se utilizará para realizar las primeras evaluaciones preclínicas. "Esto demuestra el valor de la producción de vacunas basada en los cultivos celulares", afirma la compañía en un comunicado.
Los cultivos celulares pretenden dar respuesta a la limitación de tiempo. Mientras que con el método tradicional se tarda en torno a seis meses, con las células este tiempo se acorta considerablemente, a la mitad o menos. Otro punto positivo del nuevo método de desarrollo es que se evita el riesgo de que algún componente del huevo se cuele en la producción y que genere reacciones serias en aquellas personas alérgicas al huevo. Una desventaja de los cultivos celulares es su coste, más caro que el método tradicional, es una tecnología nueva y por tanto su producción es más cara. Otra ventaja es que con este método se podría conseguir una producción de la vacuna a gran escala, algo que se requiere frente a una pandemia grave.
Los ensayos se iniciarán en julio
No obstante, la farmacéutica recuerda que "no puede haber garantías" de que las vacunas contra la gripe A sean aprobadas para su venta en el mercado ni tampoco la seguridad de que este producto pueda ser fabricado en ninguna fecha o volumen concretos, así como tampoco hay garantías de que estas vacunas puedan lograr determinado nivel de ingresos futuros.
Más de 30 gobiernos han pedido a Novartis que se encargue de suministrarles los componentes de la vacuna contra la gripe A, recientemente convertida en pandemia. El pedido de vacunas realizado el pasado mayo por el Gobierno de Estados Unidos, al que destinará unos 289 millones de dólares, es por el momento el mayor que se ha realizado a la empresa.
Se estima que en todo el mundo existen unos 20 laboratorios capaces de producir la vacuna contra la gripe. Sin embargo, son las grandes farmacéuticas las que pueden ir a la cabeza en esta producción debido a la necesidad de contar con grandes infraestructuras, en el caso de su desarrollo en huevos, o con importantes medios de investigación para su elaboración en cultivos celulares. Las principales son Sanofi-Aventis, GlaxoSmithKline, Novartis, Baxter y MedImmune (perteneciente al gigante británico AstraZeneca), que fabrican entre todos alrededor de 900 millones de dosis de la vacuna contra la gripe estacional cada año.
Via:elmundo

1 comentario:

IzaLanita dijo...

Dr. Calderón muy buen reportaje, excelente pelicula, pero pesimo, pesimo, repesimo video, ya veo porque estas tan entretenido en clase, mejor ve uno de Maria Montessori jajajaja.