Se menciona en algunos blogs y en algunas noticias que las niñas tienen menor capacidad para las matemáticas, ¿Pero, es cierto?
La cultura, y no la biología, podría explicar por qué en algunas partes del mundo el sexo femenino no rinde tanto como el masculino en las matemáticas. Esa es la conclusión de un análisis del rendimiento matemático en EE. UU. y otros países que aparece en la edición del 1 de junio de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. El análisis, que observó las puntuaciones de pruebas estandarizadas y fuentes relacionadas, detectó un patrón de logros a partir de factores socioculturales que desalientan o alientan al sexo femenino de todos los niveles a destacar en las matemáticas. Si se ofrece al sexo femenino más oportunidades educativas y laborales en campos que requieren un conocimiento avanzado de matemáticas, se encontrarán más mujeres que aprenden y rinden muy bien en esa disciplina, por ejemplo, las niñas de todos los cursos escolares de los EE. UU. tienen puntuaciones muy similares a las de los niños en los exámenes estandarizados requeridos de matemáticas. Las niñas y las mujeres jóvenes aprovechan cada vez más las clases avanzadas de matemáticas y buscan títulos universitarios y de postgrado en el área, siguiendo un arco ascendente desde los días más sexistas del país a mediados del siglo XX hasta el presente, un momento más progresista. La evaluación de los investigadores de las puntuaciones y capacidades matemáticas en las distintas culturas, etnias y países, encontró que las niñas rinden tan bien como los niños en varios lugares, y que la proporción de niños y niñas que destacan en matemáticas se relaciona íntimamente con la igualdad de los sexos dentro de un grupo demográfico.
La cultura de EE. UU. transmite a los estudiantes la creencia de que el talento matemático es innato. Si alguien no es naturalmente bueno en matemática, hay poco que se pueda hacer al respecto", apuntó Mertz. "En algunos países, la gente valúa las matemáticas más y ven el rendimiento en matemáticas como debido en gran parte al esfuerzo".
La cultura de EE. UU. transmite a los estudiantes la creencia de que el talento matemático es innato. Si alguien no es naturalmente bueno en matemática, hay poco que se pueda hacer al respecto", apuntó Mertz. "En algunos países, la gente valúa las matemáticas más y ven el rendimiento en matemáticas como debido en gran parte al esfuerzo".
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