lunes, 22 de octubre de 2007

Bacterias extra resistentes se expanden en Estados Unidos.


Dos "superbacterias" resistentes a los medicamentos se están volviendo más comunes en Estados Unidos, entre ellas una que causa infecciones de oído difíciles de tratar en los niños, informaron investigadores.

WASHINGTON (Reuters) - La segunda bacteria en cuestión, llamada Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM), provocó la muerte de unos 19.000 estadounidenses en el 2005 y enfermó gravemente a unos 94.000, según un informe publicado en Journal of the American Medical Association.

Los doctores Michael Pichichero y Janet Casey, ambos de la University of Rochester, hallaron un nuevo tipo de casos de Streptococcus pneumoniae resistente a los fármacos en chicos con infecciones de oído.

Cinco de esos niños debieron ser tratados con un antibiótico aprobado sólo para adultos, porque la medicación infantil no era lo suficientemente fuerte como para terminar con el microorganismo.

Ambos informes sugirieron que los médicos y los hospitales no están siguiendo las recomendaciones para controlar las infecciones bacterianas.

Pichichero y Casey trataron infecciones del oído medio en 1.816 niños y aplicaron a 212 de ellos un procedimiento que consiste en perforar el tímpano para extraer líquido y luego evaluar ese fluido con el fin de identificar exactamente qué tipo de bacteria provocó la infección.

Los doctores generalmente intentan descifrar y tratan las infecciones de oído infantiles con el antibiótico que creen más adecuado, pero Pichichero señaló que esto no sería lo mejor.

Su equipo descubrió nueve chicos que estaban infectados con una nueva cepa de S. pneumoniae. Cuatro habían probado más de una ronda de antibióticos y cinco tuvieron que ser tratados con levofloxacina, un antibiótico autorizado sólo para adultos.

A algunos pacientes se les debió realizar la punción en el tímpano, utilizando un anestésico local.

"Los niños no sienten ningún dolor," dijo Pichichero en una entrevista telefónica.

DRENAR EL ABCESO

"Una infección de oído es en verdad un tipo de abceso (flemón) detrás del tímpano. Drenarlo alivia inmediatamente la presión y el dolor. Reduce la fiebre instantáneamente. El 50 por ciento de las veces no hay necesidad de usar antibióticos," señaló Pichichero.

Las punciones de oído para extraer una muestra de fluido permitirían a los médicos identificar precisamente qué cepa de la bacteria está infectando al niño y elegir el antibiótico más adecuado, expresaron Pichichero y Casey.

En tanto, emplear antibióticos menos seguido ayudaría a superar la amenaza de resistencia a los medicamentos y haría que la medicación sea más útil cuando realmente se necesita.

Para el segundo estudio, el equipo de la doctora Monina Klevens, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) observó informes de SARM de todo Estados Unidos.

"A partir de 8.987 casos de SARM observados y 1.598 muertes en hospitales entre pacientes con SARM, estimamos que se produjeron 94.360 infecciones invasivas de SARM en Estados Unidos en el 2005; estas infecciones estuvieron asociadas con la muerte en 18.650 casos," escribió el equipo en su informe.

Las infecciones con SARM incluyen desde forúnculos hasta casos más graves de infección en el torrente sanguíneo, los pulmones y zonas operadas.

Según los investigadores, el 85 por ciento de los casos se vincularon con hospitales, geriátricos y otras instalaciones médicas.

La bacteria SARM se transmite fundamentalmente a través de las manos, pero también por medio de material clínico contaminado.

No hay comentarios: