lunes, 22 de octubre de 2007

Genes y Estatura


Identifican la diferencia genética asociada con la estatura de la población
22 de Octubre de 2007

Una importante coordinación entre investigadores del Instituto Broad, el Hospital Pediátrico de Boston, la Universidad de Oxford y la Academia Médica Peninsular en Exeter ha servido para que, mediante un nuevo método capaz de escanear el ADN de miles de personas encontrar en el código genético las diferencias de una sola letra (SNPs) que aparecen más a menudo en las personas altas que en las bajas.

Cuando todos los datos fueron correlacionados, el gen HMGA2 ascendió a la cima de la lista. Y ciertamente, este gen es capaz de influir en la estatura ya que sus mutaciones pueden causar síndromes raros de estatura extrema.

Pero pese a esta influencia, este gen tiene una contribución relativamente pequeña en la estatura y no explica por sí mismo qué hace a las personas altas o bajas por lo que los investigadores sugieren que puede haber centenares de otras variaciones del ADN, cada una generando pequeños efectos sobre la estatura. Por lo tanto, la próxima misión será la de identificar las otras diferencias genéticas que controlan la estatura combinando los conjuntos de datos de decenas de miles de individuos.

Fuente: La Flecha

No hay comentarios: