Mostrando entradas con la etiqueta saliva. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta saliva. Mostrar todas las entradas

jueves, 13 de agosto de 2009

Es la obesidad una enfermedad infecciosa?

La obesidad se ha convertido, en los países del Primer Mundo, en la gran epidemia de este siglo. Pero sigue siendo una gran desconocida para los investigadores. ¿Cuáles son sus causas? ¿Por qué hay personas que tienen más tendencia a engordar que otras? Algunas investigaciones realizadas hasta ahora descubren una nueva hipótesis: que se trate de una enfermedad infecciosa, causada por bacterias. Un estudio realizado en Boston (EEUU) puede arrojar algo de luz sobre esta cuestión. Según se recoge en la revista 'Journal of Dental Research' (JDR), se ha comprobado que las mujeres obesas tienen una bacteria en la boca que las que están en su peso no poseen. El trabajo se realizó con 313 mujeres con una masa corporal de entre 27 y 32 (el índice normal se sitúa entre los 20 y 25) y analizando los resultados de sus muestras de saliva surgió la pregunta: ¿qué posibilidad hay de que el aumento de peso esté directamente relacionado con la flora de la mucosa oral? Los niveles de diversas bacterias eran diferentes entre las mujeres con sobrepeso y las saludables, pero una en concreto, la 'Selenomonas noxia', aparecía en la saliva de un 98'4% de las obesas, una cifra muy elevada que los expertos creen que se debe tener en cuenta. Esta bacteria es una de las causantes de la periodontitis, tanto en niños como en adultos; y también se ha encontrado de manera considerable en mujeres que recientemente han dado a luz a niños prematuros y por debajo de su peso. A pesar de ello, el trabajo resulta "interesante" para el doctor Felipe Casanueva, director ciéntífico del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CiberOBN), puesto que está relacionado con toda una serie de estudios que se han realizado investigando las causas de esta enfermedad. La gran mayoría de ellas se han realizado, hasta el momento, con ratones. Pero mantiene la cautela: "Se tiene que completar. Se han analizado pocas bacterias y en un reducido grupo de personas. Pero la obesidad nos atenaza de tal manera que cualquier pista hay que seguirla". Y este estudio desvela una más, de ahí su relevancia. La investigación más reseñable descubrió que los ratones obesos tienen una flora microbiana intestinal diferente a la del resto. Los investigadores llegaron a la conclusión de que esta flora poseía la capacidad para cosechar calorías de la dieta. Además, al transferir la flora de ratones, tanto obesos como delgados, a los que se habían criado en un entorno estéril, la que provenía de los obesos favorecía un aumento significativamente mayor de grasa en los destinatarios. Por tanto, que las bacterias tienen un papel fundamental en la obesidad parece algo cada vez más claro.
"Si observamos el mapa de la obesidad, ésta se parece más a una infección que a una enfermedad", añade el director científico del CiberOBN, y es por ello que "se sospecha" que este trastorno puede tener que ver con "el microorganismo". "La única explicación que tenemos actualmente", prosigue Casanueva "es el cambio que ha experimentado el mundo en tan sólo 50 años. Por primera vez, el hombre ya no pasa hambre ni gasta energía para conseguir alimentos". Así, al sedentarismo se le une un exceso de alimentación. La cuestión a resolver, según afirma, es ¿por qué el ser humano no para de comer cuando ha ingerido suficientes alimentos? "Nos faltan mecanismos que nos defiendan", puesto que es un problema reciente al que el organismo humano nunca se había tenido que enfrentar. Los investigadores del estudio, liderados por J.M. Goodson, afirman que la relación entre la obesidad y las bacterias orales es mucho más compleja y variada, y que puede ser circunstancial. El doctor Casanueva, por su parte, se pregunta "¿la 'Selenomonas noxia' es una causa o una consecuencia?" De todos modos, este estudio es un paso más en el largo camino para desentrañar los misterios de una de las enfermedades más comunes pero, también, más desconocidas de nuestra sociedad.

domingo, 18 de enero de 2009

Una prueba de saliva podría diagnosticar el autismo


Un equipo de científicos italianos de diversos institutos de investigación y universidades ha descubierto proteínas anómalas en la saliva de pacientes con autismo. Estas proteínas podrían proporcionar una clave acerca de las bases moleculares de este desorden. Dicha clave se usaría en el futuro como biomarcador (sustancia utilizada como indicador de un estado biológico) para el diagnóstico de la enfermedad, explican los investigadores. El autismo es un trastorno que deteriora la comunicación y la interacción social, causando un comportamiento restringido y repetitivo. Dado que no existe ningún test disponible actualmente para detectar la enfermedad, los especialistas buscan biomarcadores –como proteínas atípicas- en los fluidos del organismo de las personas que la padecen, para en un futuro poder diagnosticarla. Los científicos italianos analizaron las proteínas de la saliva de 27 niños autistas y las compararon con la saliva de otros niños que no sufrían esta enfermedad. Encontraron así que al menos una de las proteínas analizadas, en 19 de los niños del primer grupo, presentaban niveles significativamente bajos de fosforilización, que es el proceso que posibilita que las proteínas funcionen con normalidad.

sábado, 12 de enero de 2008

El secreto está en la boca


Pronto los dentistas podrán determinar si sus pacientes tienen cáncer de mama o probabilidades de padecerlo.

Un grupo de científicos de Estados Unidos está desarrollando una serie de marcadores para analizar las proteínas de la saliva de pacientes, con el objetivo de identificar el desarrollo de esta enfermedad.

De momento, los ensayos clínicos de un prototipo de análisis están en fase de pruebas, según aseguró el departamento de odontología de la Universidad de Texas.

Los científicos también están investigando el análisis de la saliva para detectar otros tipos de cáncer, incluido el cervical.

Los expertos consideran que estos exámenes que vienen desarrollando podrían combinarse con otras pruebas de detección de cáncer de mama, como las mamografías, las pruebas de ultrasonido y los análisis de muestras de tejido.

Este grupo de científicos estadounidenses analizaron muestras de 30 pacientes y encontraron 49 proteínas que diferenciaron a aquellos pacientes sanos de aquellos que tenían tumores de cáncer de mama.

Con este nuevo análisis de proteínas de la saliva, también se pudo distinguir entre los tumores malignos y benignos.

El experto Charles Streckfus, quien encabezó esta investigación, afirmó a la BBC que -más allá de las caries dentales- los dentistas se encuentran en una buena posición para detectar enfermedades.

"La mayoría de la gente, especialmente mujeres y niños, visita a su dentista mucho más a menudo que cualquier otro médico. La saliva es una forma más rápida y sencilla de detección (de enfermedades)."

Pero expertos británicos aseguraron que este nuevo análisis puede ser más apropiado si lo utilizan los médicos de cabecera.

El profesor Damien Walmsley, consejero científico de la Asociación Británica de Odontología (ABO), se mostró optimista.

"Quizás un día será factible ir al dentista para que se detecten otras enfermedades, también el cáncer de mama, aunque es más probable que esta prueba se acabe llevando a cabo en centros especialistas o por su médico de cabecera".

Walmsley explicó a la BBC que la saliva ya se ha usado antes como herramienta de diagnóstico para determinar una amplia gama de enfermedades, incluso de cáncer.

Ensayos exitosos

"En el caso del cáncer de mama, los análisis de saliva se han usado para vigilar la respuesta de los pacientes a la quimioterapia o al tratamiento quirúrgico", explicó el especialista de la ABO.

"La boca es un buen indicador de la salud general de una persona, así que los dentistas desempeñan un papel importante a la hora de diagnosticar y detectar el cáncer oral", agregó.

Henry Scowcroft, experto de Cancer Research UK, una organización británica encargada de investigar esa enfermedad, aseguró a la BBC que investigadores de todo el mundo buscan formas de encontrar señales tempranas del cáncer en fluidos corporales como la sangre y la saliva.

"Este estudio es uno de tantos resultados de primeros ensayos exitosos o "Proof of Principle" que se publican cada año. Aunque las investigaciones hechas sólo han experimentado con un número reducido de personas".

Scowcroft señala que "la técnica podría no ser eficaz si se realiza con un grupo mayor de personas, y no hay datos sobre que tan eficaz puede ser esta práctica".

Aún hay mucho más trabajo que hacer para tratar de descubrir si este método puede utilizarse rutinariamente."

Por su parte, Antonia Dean, de la organización británica "Breast Cancer Care", cree que las mujeres deben ser bien informadas sobre las pruebas de diagnóstico actuales, que según asegura son realmente eficaces en la detección del cáncer de mama.

Tomado de BBC Mundo