martes, 22 de diciembre de 2009

Navidad y depresion


Por diversos factores, como los significados de amor, amistad y solidaridad que se manejan, entre otros, la temporada decembrina ha sido por muchos años una época en que la depresión afecta a un gran número de personas. Este mal afecta el estado de ánimo de las personas por el "bombardeo" de valores morales y la incitación al consumo, lo que se ve frustrado por el desempleo, falta de dinero y soledad en que viven muchas personas. En diciembre la depresión aumenta, sobre todo por causas externas como las de tipo económico-laboral y emocional. En la primera, un cambio en el ritmo de desempeño, como más trabajo, significa mayor estrés laboral, ya que muchas empresas hacen su cierre fiscal y de presupuesto, y ello genera un ambiente que afecta en el estado de ánimo de las personas, ademas que por ser temporada de compras implica un ritmo de carga mayor, en los trabajadores de comercios, por ejemplo. Todo eso, incide en la animosidad de la gente y se relaciona con la cuestión económica, pues en esta época, por la influencia particular de los medios de comunicación tenemos toda una carga que nos dice: consuma, compre, adquiera.
Por otro lado, esos mismos medios de difusión te dicen que debe haber unión familiar, comprensión, paz y muchos otros aspectos emocionales que no siempre se pueden conseguir, y que representa el segundo factor que incide en la depresión estacional.
Es decir, aunque sea una época de unión familiar, por ejemplo, no siempre se puede estar con ella, lo que es una frustración que el ser humano resiente más, en particular ante la pérdida de uno de los seres queridos. Y en vez de ser una temporada de celebración o fiesta navideña, se convierte en un conflicto que, mucha de las veces, lleva a las personas a un estado de tensión que se convierte en depresión y esto, en algunos casos, en muerte.
Los principales síntomas son trastornos en el estado de ánimo y en los ciclos de sueño, además de apatía y tristeza.
De acuerdo con datos de la Primera Encuesta Nacional de Salud Mental en México, el 11 por ciento de las mexicanas han sufrido algún episodio de depresión en su vida y en los hombres el siete por ciento.
En dicha encuesta, abundó el especialista, se menciona que ha habido un aumento en la incidencia de depresión no sólo en México sino a nivel mundial, hecho sobre el que la Organización Mundial de Salud ha dado a conocer que alrededor de 450 millones de personas conviven con este padecimiento.
Además, esta enfermedad ya no golpea solamente a la población adulta o de la tercera edad, sino que también lo hace de manera severa entre la juventud, ya que el suicido es la tercera causa de muerte en el país en este sector poblacional.

No hay comentarios: