lunes, 7 de diciembre de 2009

Diabetes en México, una verdadera epidemia


Actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene registrados a más de 150 mil pacientes con diabetes mellitus.
Tan sólo el año pasado fallecieron más de 20 mil personas por este padecimiento.
Esta enfermedad se ha convertido en un grave problema social de salud en México.
Este padecimiento ha adquirido características de una epidemia, por cada 100 pacientes con diabetes mellitus, 14 presentan daño en el riñón, 10 problemas en el sistema nervioso, otros 10 pie diabético y de estos, al 30 por ciento de las personas se les amputa una extremidad, cinco pacientes más presentan ceguera y a todos ellos se les incrementa el riesgo de afecciones cardiacas y depresión. Cada 24 horas el IMSS gasta 51 millones de pesos en la atención y tratamiento de enfermos por diabetes.
En un solo mes se podrian construir y equipar 8 unidades de medicina familiar de 10 consultorios o cada 12 días, fíjense el dato, cada 12 días se podria estar inaugurando un hospital de 144 camas.
De no tomar las medidas necesarias, el problema se puede agravar aún más.
En 2025 habrán 11 millones de enfermos con este padecimiento y su atención representará un gasto del orden de los 6 mil millones de dólares anuales.
El ocho por ciento de personas mayores de 20 años y el 20 por ciento de mayores de 50 tienen diabetes.
La diabetes mellitus es un padecimiento que se puede prevenir y controlar con una alimentación sana, ejercicio y vigilando constantemente los niveles de azúcar en la sangre.

Via:esmas

No hay comentarios: