martes, 22 de julio de 2008

Una 'Biowiki' para científicos

Mantenerse a flote en esta avalancha de datos, lograr que la información sea accesible, esté actualizada e integrada". En palabras de sus creadores, ése es el objetivo de 'WikiPathways', una recién estrenada plataforma on-line donde los usuarios –científicos, investigadores o estudiantes- pueden colgar, editar y compartir información sobre nuevos avances en biología.
Similar a la tradicional Wikipedia, se trata de una herramienta gratuita, de libre acceso y uso sencillo a través de la cual cada interesado puede tanto aportar como acceder a los datos disponibles. Cada 'entrada' dispondrá de un sitio web propio y una herramienta que permitirá representar de forma gráfica cualquier proceso biológico.
Además, los usuarios que lo deseen recibirán un e-mail cada vez que se aporte nueva información a los contenidos en los que estén interesados. "De forma sencilla se pueden controlar los cambios, comparar diferencias [entre investigaciones] y buscar mecanismos relacionados", explica Alexander R. Pico -miembro del Gladstone Institute of Cardiovascular Disease (San Francisco, EEUU)- y principal autor de 'WikiPathways' en un artículo que se publica en la revista 'PLoS Biology'.
¿Por qué una nueva herramienta?
Los mecanismos biológicos son fundamentales para entender el funcionamiento de los organismos vivos, los procesos a través de los que se desencadena una enfermedad o la función de los genes. Son la base de gran parte de las investigaciones científicas. Sin embargo, dado que los nuevos datos descubiertos en este campo aumentan cada día y a través de distintas vías, para los investigadores no siempre es fácil estar al día.
"Estos mecanismos comprenden un gran número de interacciones, reacciones y regulaciones que a menudo se identifican de forma poca sistemática y durante largos periodos de tiempo por varios científicos"”, explica Pico.
"La afluencia de nuevos datos biológicos no deja de crecer, pero también lo hace el desafío de organizar y mantener esa información", añade.
Según este experto, varias iniciativas han tratado de hacer más accesible la información sobre esta área, sin embargo ninguna ha tenido demasiado éxito ya que no ofrecía facilidades de participación y la organización era complicada y gestionada por unos pocos autores.
Para el científico, el futuro de la investigación pasa por el uso de herramientas como WikiPathways, ya que es un modelo basado en la comunidad, en la participación de un gran número de investigadores que pueden acceder a la información de forma sencilla y clara.
"Estamos seguros de que será una fuente muy poderosa para la comunidad científica y un foro vital para la conservación de datos sobre mecanismos biológicos", remarca Pico.
"Además, esperamos que sirva de ejemplo y muestre cómo la continua avalancha de datos biológicos puede ser gestionada y utilizada por la ciencia para irrigar nuevas hipótesis y descubrimientos", concluye.
De momento, la web ya tiene alrededor de 250 usuarios registrados.
Por:Cristina G. Lucio

No hay comentarios: