Después de 125 años y más de 5.000 números publicados, la revista por excelencia del sector científico-médico, 'Journal of American Medical Association', celebra su 125 cumpleaños. Para conmemorarlo, durante el próximo año, JAMA reeditará los 24 estudios más impactantes publicados en sus páginas a lo largo de su historia.
Además de difundirse a través de su página web, cada uno de los 24 estudios originales también se publicarán impresos e irán acompañados de un breve comentario y una actualización del asunto tratado. "En la medida de lo posible, dichas informaciones adjuntas han sido escritas por profesionales que pertenecen a la misma institución que los autores de los artículos originales", aclara Catherine D. DeAngelis, redactora jefe de JAMA, en un editorial del número del 16 de julio de 2008.
El primero de los 24 artículos seleccionados tratará sobre 'La técnica quirúrgica de malformaciones del corazón en los que hay estenosis pulmonar o atrasia pulmonar', escrito por los especialistas Alfred Blalock y Helen B. Taussing. Los autores de la información que acompañará a dicho estudio impreso son Anne Murphy y Duke Cameron. Los cuatro expertos pertenecen a la Escuela Universitaria de Medicina de Johns Hopkins.
El primer número de JAMA, 1883
El primer número de JAMA fue publicado el 14 de julio de 1883, año célebre para el mundo de la biología y la medicina. Robert Koch descubrió el bacilo de cólera y nació Georgios N. Papanikolaou, pionero en la citología cervical. Por aquel entonces, la compra de un número costaba unos 0,06 céntimos de euro y si el lector estaba interesado en recibir la publicación cada semana durante un año, le suponía un desembolso de 3,12 euros. "Desde el principio somos muy cuidadosos a la hora de seleccionar los estudios que más pueden interesar a nuestro público lector, médicos de todo el mundo", afirma a elmundo.es Jann Ingmire, director de Relaciones con los Medios de la revista.
La primera irrupción de JAMA en el mercado incluía artículos sobre diferentes temas, por ejemplo: 'El tabaco que fuman los niños' o 'El trauma torácico y los desórdenes neurológicos'. Otros trabajos de aquel primer número describían intervenciones terapéuticas, como el tratamiento para la otorrea (secrección que se produce a través del conducto auditivo externo que puede provocar enfermedades como la otitis, la fractura de cráneo...), la diabetes y otras técnicas quirúrgicas.
Influencias externas
"La revista es independiente editorialmente de la Asociación Americana Médica (AMA), por lo que no nos influye sobre qué estudios debemos publicar cada semana. En cuanto a los anunciantes, nuestras directrices publicitarias son muy estrictas. Ninguno tiene influencia sobre los estudios que publicamos, ya que nunca aparecen junto a ningún estudio", explica Jann Ingmire.
La relación de JAMA con los medios de comunicación de distintos países se basa en proporcionar los estudios que los especialistas publican en la revista. "Creemos que la prensa es un conducto importante para conseguir que las investigaciones médicas se divulguen al público, especialmente a los médicos y otros profesionales de la asitencia sanitaria, y confiamos en el excelente trabajo de los periodistas para informar sin alarmar ni exagerar la información", añade el director de Relaciones con los Medios de JAMA.
Además de difundirse a través de su página web, cada uno de los 24 estudios originales también se publicarán impresos e irán acompañados de un breve comentario y una actualización del asunto tratado. "En la medida de lo posible, dichas informaciones adjuntas han sido escritas por profesionales que pertenecen a la misma institución que los autores de los artículos originales", aclara Catherine D. DeAngelis, redactora jefe de JAMA, en un editorial del número del 16 de julio de 2008.
El primero de los 24 artículos seleccionados tratará sobre 'La técnica quirúrgica de malformaciones del corazón en los que hay estenosis pulmonar o atrasia pulmonar', escrito por los especialistas Alfred Blalock y Helen B. Taussing. Los autores de la información que acompañará a dicho estudio impreso son Anne Murphy y Duke Cameron. Los cuatro expertos pertenecen a la Escuela Universitaria de Medicina de Johns Hopkins.
El primer número de JAMA, 1883
El primer número de JAMA fue publicado el 14 de julio de 1883, año célebre para el mundo de la biología y la medicina. Robert Koch descubrió el bacilo de cólera y nació Georgios N. Papanikolaou, pionero en la citología cervical. Por aquel entonces, la compra de un número costaba unos 0,06 céntimos de euro y si el lector estaba interesado en recibir la publicación cada semana durante un año, le suponía un desembolso de 3,12 euros. "Desde el principio somos muy cuidadosos a la hora de seleccionar los estudios que más pueden interesar a nuestro público lector, médicos de todo el mundo", afirma a elmundo.es Jann Ingmire, director de Relaciones con los Medios de la revista.
La primera irrupción de JAMA en el mercado incluía artículos sobre diferentes temas, por ejemplo: 'El tabaco que fuman los niños' o 'El trauma torácico y los desórdenes neurológicos'. Otros trabajos de aquel primer número describían intervenciones terapéuticas, como el tratamiento para la otorrea (secrección que se produce a través del conducto auditivo externo que puede provocar enfermedades como la otitis, la fractura de cráneo...), la diabetes y otras técnicas quirúrgicas.
Influencias externas
"La revista es independiente editorialmente de la Asociación Americana Médica (AMA), por lo que no nos influye sobre qué estudios debemos publicar cada semana. En cuanto a los anunciantes, nuestras directrices publicitarias son muy estrictas. Ninguno tiene influencia sobre los estudios que publicamos, ya que nunca aparecen junto a ningún estudio", explica Jann Ingmire.
La relación de JAMA con los medios de comunicación de distintos países se basa en proporcionar los estudios que los especialistas publican en la revista. "Creemos que la prensa es un conducto importante para conseguir que las investigaciones médicas se divulguen al público, especialmente a los médicos y otros profesionales de la asitencia sanitaria, y confiamos en el excelente trabajo de los periodistas para informar sin alarmar ni exagerar la información", añade el director de Relaciones con los Medios de JAMA.
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