Los investigadores señalaron en la revista Biological Psychiatry que se sabe poco sobre cómo funcionan realmente Ritalin y los fármacos relacionados.
Para investigar el tema, el doctor Craig Berridge, de la University of Wisconsin-Madison, y su colega David Devilbiss adhirieron pequeños electrodos en las neuronas de ratas normales y observaron cómo las diferentes dosis del medicamento afectaban la actividad neuronal.
Las dosis chicas que, en experimentos previos, demostraron mejorar la función cognitiva, aumentaron la capacidad de respuesta de las neuronas individuales dentro de la corteza prefrontal a las señales provenientes del hipocampo, una parte del cerebro que regula la memoria y la emoción.
Y cuando los grupos de neuronas de la corteza prefrontal estaban funcionando en redes bien organizadas, las dosis chicas de Ritalin incentivaron su actividad, aunque suprimieron la de las redes menos organizadas.
Las personas sin problemas de atención están usando cada vez más Ritalin para mejorar su función cognitiva, indicó Berridge, y sus hallazgos muestran por qué el medicamento es útil para este fin, así como también es efectivo en el tratamiento de la mayoría de los casos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en los niños.
"Tomamos café por los mismos motivos", dijo el experto. "La mayoría de las personas beben café para ayudarse a mantenerse concentrados y estos medicamentos son altamente efectivos para eso. Si estuviesen completamente exentos de riesgo, probablemente se vería un uso mucho mayor", agregó.
No obstante, indicó Berridge, el consumo de este fármaco implica un riesgo de adicción. Comprender cómo funciona podría ayudar a desarrollar medicinas menos riesgosas para tratar los problemas de atención, finalizó el experto.
FUENTE: Biological Psychiatry 2008
Via:Reuters Health
No hay comentarios:
Publicar un comentario