martes, 24 de noviembre de 2009

Qué es un adyuvante?

¿Qué es un adyuvante?
“Adyuvante”, derivado del latín “adjuvare” significa “ayudar”.
En vacunas, un adyuvante es una sustancia que se combina con el antígeno o antígenos de la vacuna para inducir una respuesta inmune más potente en el organismo.
Las sales de aluminio son el adyuvante convencional utilizado en la mayoría de las vacunas, pero los avances en biología molecular han llevado al desarrollo de una nueva generación de adyuvantes denominados Sistemas Adyuvantes (AS en sus siglas en inglés).
Los AS se han diseñado para aumentar aún más la respuesta inmune a los antígenos de una vacuna particular y obtener niveles de protección más altos y duraderos que con las vacunas adyuvadas con las tradicionales sales de aluminio.
Dos décadas de investigación en inmunología para mejorar la efectividad de las vacunas han llevado a desarrollar una gran cantidad de Sistemas Adyuvantes únicos, que son el componente fundamental de una nueva generación de vacunas.
La tecnología de los Sistemas Adyuvantes de está diseñada no sólo para inducir una protección potente y duradera, sino también para cubrir necesidades específicas como:
Vacunar frente a enfermedades, como la malaria y el virus del papiloma humano (VPH), que tienen una compleja interacción con el sistema inmune.
Vacunaciones en situaciones médicas difíciles como el caso de personas ancianas y de pacientes inmunodeprimidos. en las se encuentra disminuída la respuesta inmunológica
Vacunas que requieran menos cantidad de antígeno para hacer posible su producción masiva y de manera rápida, al tiempo que mantengan una respuesta inmune potente, por ejemplo en caso de gripe pandémica, en esta vacuna se utilizado el escualeno como adyuvante.

No hay comentarios: