sábado, 21 de noviembre de 2009

La mutación noruega del virus H1N1


La Organización Mundial de la Salud (OMS) a hecho público este viernes por parte de científicos noruegos de la detección de una variación del virus de la gripe A en dos pacientes que fallecieron a causa de la enfermedad -las dos primeras víctimas mortales en el país escandinavo- y en otro cuyo estado es grave.
La OMS revela en una nota de prensa que laboratorios de varios países ya habían encontrado esa misma mutación, advertida por vez primera el pasado mes de abril, en otros casos de la enfermedad. Además de Noruega, la variación del virus se observó también en Brasil, China, Japón, México, Ucrania y Estados Unidos.
Los fármacos antivirales -oseltamivir y zanamivir- siguen siendo, según la OMS, efectivos contra el nuevo virus procedente de la mutación y las vacunas administradas actualmente continúan otorgando protección ante la enfermedad. Los científicos noruegos han analizado muestras de más de 70 pacientes con la enfermedad y no han dado con más casos de la mutación detectada, lo que indica que la mutación no se ha extendido por Noruega, explica la OMS. La variación hallada posiblemente generaría un virus más propenso a infectar por las vías aéreas y así causar una enfermedad más severa. La importancia de este descubrimiento no está clara, admite la OMS, en la mayoría de los casos mortales de la enfermedad a lo largo del mundo no se ha encontrado ninguna variación. Científicos de la organización evalúan ya las posibles consecuencias del hallazgo en la red de la boratorios contra la gripe. Las mutaciones del virus parecen darse esporádica y espontáneamente. Hasta la fecha no se han establecido vínculos entre el escaso número de pacientes infectados con el nuevo virus y la variación no parece extenderse, concluye la OMS, coincidiendo con lo observado por las autoridades sanitarias noruegas, que consideran que la mutación podría ser resultado de cambios imprevistos en esos tres pacientes.
Via: OMs

No hay comentarios: