miércoles, 21 de octubre de 2009

Internet, un derecho humano (en Finlandia)


Ayer el congreso de Finlandia aprobó una ley haciendo el acceso a internet de banda ancha un derecho legal. Esta ley entra en efecto en julio de 2010. La ley le garantiza a cada ciudadano finlandés el acceso a internet de banda ancha de un megabit, convirtiendo a Finlandia en el primer país en el mundo que garantiza el acceso a internet como derecho ciudadano. De hecho, el gobierno de Finlandia y había planeado hacer derecho ciudadano a una conexión de banda ancha de 100 megabits hasta 2015. El congreso simplemente adelantó las cosas con un paso intermedio.
En México Justo ahora gravara hasta con un 4% a las telecomunicaciones (TV por cable, telefonía móvil e Internet); la calidad de estos servicios de por si dejan mucho que desear, todavía peor si los comparamos con los estándares internacionales. En Twitter, el sistema de microblogging, se ha lanzado la campaña civil en contra de la iniciativa retrógrada propuesta por el gobierno federal, (¿por qué no me sorprende?), en su desesperado intento por recaudar fondos para medio sobrevivir el año entrante. Se ha conseguido hundir a la nación a un punto sin retorno, a un rezago de por lo menos veinte años en todos los ámbitos que podamos imaginarnos: educación, empleo, seguridad, y un interminable etcétera.
Enrique Dans habla acerca de que sea considerado un “civil right” .
Servicio universal para que todo el mundo tenga acceso, servicio universal para que todo el mundo pueda disponer de las mismas oportunidades.
Servicio universal en el primer y tercer mundo.
Reducir la brecha digital: Conseguir que el ciudadano tenga mejor calidad de vida y que la sociedad sea más competitiva. Mejorar la gestión y en consecuencia la eficiencia y la eficacia de la administración y tantas razones más como se puedan imaginar.
Para los que ya estamos integrados nos puede empezar a parecer ya toda una necesidad, pero para el que “no dispone” y no está concienciado de la importancia que supondrá en un futuro no muy lejano tener cierto conocimiento tecnológico asimilado, no creo que le de demasiada importancia, (como las bestia.., que diga nuestros dirigentes) y es más, considerará de mucha mayor importancia otras necesidades, quizá, más vitales.

Interés social o establecimiento de prioridades, that’s the question…
Imagen:redux

No hay comentarios: