martes, 19 de mayo de 2009

Un virus común produce hipertensión


Un estudio sugiere que una infección viral que afecta hasta al 99% de los adultos es una causa significativa de alta presión arterial.

En experimentos con ratones, los investigadores del centro médico Diaconisa Beth Israel, en Estados Unidos, hallaron que el virus provoca también un endurecimiento de las arterias que puede llevar a enfermedades coronarias y paros cardíacos. Los científicos dicen que el descubrimiento puede abrir el camino a nuevos tratamientos para la presión sanguínea, incluyendo la posibilidad de una vacuna. La alta presión arterial o hipertensión es conocida a menudo como la muerte silenciosa. Debido a la ausencia de síntomas obvios, hasta un 30% de los afectados no es consciente de que la padece. En la mayoría de los casos, las causas de la hipertensión son desconocidas. Pero este estudio sugiere que un virus común, el citomegalovirus o CMV, puede ser el motivo de esta condición. Este virus causa mononucleosis, también conocida como la "enfermedad del beso".

Tratamiento alternativo
Alrededor de los 40 años de edad, la mayoría de los adultos estarán infectados. Esto puede significar una amenaza para la vida en las personas con un sistema inmunológico debilitado.De los experimentos con ratones, los científicos notaron que el virus potenció la expresión de una enzima directamente involucrada en el aumento de la presión sanguínea. Y combinado con una dieta de alto colesterol, el virus provocó un endurecimiento de las arterias. Hasta el momento, la hipertensión ha sido tratada con medicamentos y con cambios en el estilo de vida y en la dieta. Pero esta investigación sugiere que algunos casos de presión sanguínea podrían ser tratados con medicina antiviral o con vacuna contra el citomegalovirus.

Via:bbc

No hay comentarios: