jueves, 21 de mayo de 2009

Las muertes maternas son "una atrocidad" imperdonable


No hay excusa para que el embarazo y el nacimiento de un hijo sigan causando la muerte de 529.000 mujeres y dejen a 1 millón de niños sin madre cada año en todo el mundo, declaró el martes la esposa del primer ministro británico Gordon Brown en una reunión de la ONU.
Las declaraciones se dieron en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, el congreso anual que lleva a cabo la agencia de Salud de Naciones Unidas.
"Cada ministro de salud debería pensar en esto y saber cuál es su plan", dijo Sarah Brown ante los representantes de los 193 estados miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Medidas simples antes, durante y después del parto podrían salvar las vidas de las mujeres y deberían implementarse lo antes posible, indicó Brown en las oficinas de la ONU en Ginebra.
"Ya no hay más excusa para no intentarlo", señaló Brown, en consonancia con un fuerte discurso del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que calificó de "atrocidad" que los países hayan hecho tan poco por mejorar las tasas de supervivencia materna.
"La salud materna es un barómetro clave del funcionamiento del sistema de salud", dijo Ban ante la Asamblea Mundial de la Salud. "En el siglo XXI, ninguna mujer debería tener que dar su vida para dar vida", añadió el jefe de Naciones Unidas.
La mayoría de las muertes maternas se producen en los países en desarrollo y casi todas se deben a cinco causas: hemorragia, infección, aborto inseguro, eclampsia y trabajo de parto obstruido.
La OMS señala que los niños que sobreviven son más propensos a morir en los primeros dos años posteriores a la muerte de sus madres. En sus comentarios, Brown instó a los funcionarios a "colocar a las niñas y a las mujeres en el centro de la financiación para fortalecer el sistema de salud". "Debemos encontrar un camino para reconocer a la mortalidad materna como un indicador clave del funcionamiento del sistema de salud", señaló la esposa del primer ministro de Gran Bretaña. Trabajemos juntos para asegurar que la mortalidad materna sea un problema del pasado y no el futuro de nuestros hijos, finalizó Brown.
Via:Reuters Health

No hay comentarios: