martes, 2 de febrero de 2010

Salud mental : Los temores sobre la confidencialidad en el trabajador de salud



Los temores sobre la pérdida de estatus en el trabajo y la confidencialidad están entre los principales motivos por los que muchos trabajadores se muestren más reacios a buscar tratamiento para problemas de salud mental que para los problemas de salud física, según una encuesta nacional publicada esta semana por la American Psychiatric Association.
Más del 40 por ciento de los 1,129 encuestados dijo que su empleador respaldaba que sus trabajadores buscaran atención por sus problemas de salud. Sin embargo, la encuesta en línea también encontró que persisten las barreras para los trabajadores que afirmaron que su lugar de trabajo no respalda que los empleados busquen tratamiento, sobre todo para problemas de salud mental.
Entre los empleados, el 76 por ciento consideraba que su estatus laboral resultaría dañado si buscaban tratamiento por adicción a las drogas, 73 por ciento para el alcoholismo y 62 por ciento para la depresión, frente a 55 por ciento que pensaba que buscar ayuda para la diabetes afectaría su estatus laboral y 54 por ciento en cuanto a la enfermedad cardiaca.
Es importante respaldar un ambiente que fomente que los empleados cuiden su salud física y mental, en su lugar de trabajo. "La investigación respalda el hecho de que cuando la gente recibe la atención necesaria, es más sana y productiva, y los empleadores se dan cuenta del rendimiento de su inversión en atención de salud".
Sugerencias para los empleadores:
  • Los supervisores y gerentes deben liderar con el ejemplo, cuidando su salud física y mental.
  • Los lugares de trabajo deben promover programas de prevención, intervención temprana y bienestar. Esto incluye tener ferias de salud, proveer comidas y refrigerios saludables en las reuniones, fomentar el ejercicio y promover un equilibrio entre el trabajo y los otros aspectos de las vidas de los empleados.
  • Se debe disuadir a los empleados de ir al trabajo si están enfermos.
  • Se debe recordar a los empleados sobre los beneficios y programas de salud disponibles, y se deben hacer esfuerzos por asegurar que sepan cómo acceder a la atención.
  • Los empleados deben ser tranquilizados respecto a la confidencialidad, sobre todo los que buscan tratamiento de salud mental.

No hay comentarios: