miércoles, 3 de febrero de 2010

Haití y el turismo catastrófico

La publicación de varias fotografías en las que aparecen médicos puertorriqueños posando sonrientes junto a heridos y muertos en el terremoto de Haití indignó al gobierno de San Juan y a varias organizaciones médicas.En las imágenes, que aparecieron colgadas en un grupo de la red social Facebook llamado "Salvemos Haití (Senado de Puerto Rico)", se puede ver a miembros de una delegación médica enviada a la ciudad fronteriza de Jamaní, en República Dominicana, por el Senado puertorriqueño.
El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, ha mostrado su indignación por las fotos "crudas e insensibles" de los médicos puertorriqueños publicadas en Facebook y reproducidas hoy por los medios locales en sus ediciones digitales.
Las fotos muestran a médicos puertorriqueños pertenecientes al grupo Salvemos a Haití que levantan sonrientes copas y botellas de vino y güisqui, y a otros, también sonrientes, que empuñan armas prestadas por soldados dominicanos.
Además de fotos de "fiestas" hay otras referidas a las tareas médicas del grupo. En una de ellas uno de los galenos levanta, para que sea captada con nitidez, una sierra con la que se supone va a realizar una amputación, y en otras se ve a haitianos semidesnudos con mutilaciones de algunos de sus miembros.
El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Eduardo Ibarra, ha dicho que el comportamiento de los galenos empaña toda la laboral humanitaria previa que pudieran haber realizado. Ha resaltado que podría entenderse que tras una larga jornada de trabajo salvando vidas, los médicos se retratasen en actitud lúdica, pero que es inadmisible que se tomasen fotos durante intervenciones quirúrgicas.
"Las salas de operaciones tienen su ética. Hay principios que se deben seguir", ha sostenido, tras incidir en que un quirófano es como un "templo" que no se puede profanar.
El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, Eduardo Ibarra, dijo que se encontraba en "shock" por las imágenes. Ibarra anunció un encuentro del Comité de Ética del colegio para iniciar una investigación de lo ocurrido. "Es patético. Esperamos que tengan una explicación. Que digan que fue una fiesta después de trabajar 48 horas seguidas o algo así… pudiera ser entendible". El presidente del Senado, la institución que coordinó el envío de esta misión, dijo que "hay fotos que no reflejan nada malo ni ilegal, pero hay otras que son sencillamente cuestionables". "Hay algunas que puede rayar en conducta antiética de los galenos", dijo Thomas Rivera Schatz.
Las fotos que se divulgaron en Facebook son sólo una muestra de lo que muchos cooperantes y soldados que sí se lo toman en serio llaman "turismo catastrófico". Pues ya que han entrado las grandes organizaciones como Cruz Roja y Médicos sin Fronteras, y pasen los días, empezará a llegar los voluntarios y ONG más pequeñas, señalaba la semana un alto cargo del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y efectivamente en estos días un desfile de vehículos todoterreno, seguidores de la Iglesia de la Cienciología, voluntarios vestidos a lo Indiana Jones, religiosos, universitarios estadounidenses y decenas de ONG venidas de todas partes del mundo se prestan ayudar pero actuandocomo si estuvieran en un circo mediatico, a todo esto hay que sumar las visitas a Haití de famosos como John Travolta y Julio Iglesias, que han aterrizado con sus aviones privados en un aeropuerto ya de por sí saturado por la continua llegada de ayuda humanitaria. También hay numerosos religiosos de distintas órdenes. Y responsables de ONG cuya única misión parece ser perseguir a los equipos de televisión para robarles unos minutos para los diarios y la TV.
"Una vez que haya pasado la atención mediática, muchos se irán y entonces nos quedaremos trabajando los que nos interesa Haití de verdad", concluye un cooperante español que prefiere permanecer en el anonimato.

       nuevodia
       publicoes
       bbc

No hay comentarios: