lunes, 1 de febrero de 2010

Médicos Internos de Pregrado







Estando en Twitter, me llego este link a Proyecto Médico, que la verdad tenia mucho sin seguir, y me puse a leer con atención y ojala mas médicos internos lo pudieran leer, ya que actualmente solo escucho quejas y mas quejas tanto del internado como del servicio social,   muchos son capaces de mover las influencias de los padres para "que se queden cerquita de su casa", si supieran cuanto daño les hacemos al no dejarlos crecer como personas y como médicos, en fin, los invito a leer el siguiente post.

Definición de MIP, 

Con un toque personal

Autor: Dr. Daniel Núñez Corona (@Nunez_MD)
Hace tiempo, sean un par de semanas, estando en twitter, el buen amigo @oasisantonio le hizo una pregunta al host de este blog (@DrKbrito) y fue: ¿Qué es un MIP?, la respuesta técnica es bien conocida por cualquier persona que tenga que ver con la medicina: “Médico Interno de Pregrado”… pero la definición real es más cruda, fría, triste… y apasionante.
El año del MIP comienza cuando un estudiante de medicina ha finalizado sus ciclos básicos y clínicos, así que es enviado a un hospital (sea cual sea) que incluso puede estar al otro lado del país, donde se enfrenta (aparte de vivir sólo quizás por primera vez) a la burocracia, al mal trato por parte del personal médico, de enfermería, de intendencia e incluso de otros MIPs, punto y aparte está la situación económica, pues el MIP recibe una beca de $425 pesos quincenales.
Es un año de resistencia, pues uno se enfrenta a los pacientes sin nadie que lo ayude ya, sin que sea un examen el cuál se pueda reprobar sin que pase nada. El paciente merece un margen de error de CERO, que nuestro trato, vestido, lenguaje, conocimientos y atención sean… ¡¡perfectos!!
Y es ahí donde comienzan los derrumbes en nosotros… alejarse de la familia, de los amigos, de las fiestas, de la “persona especial”, que aunque no desaparecen, se vuelven lejanos y en ocasiones ajenos, así que uno va buscando la manera de equilibrar su entorno.
Hablaré de mi caso personal. En diciembre del 2007 asisto a mi escuela ( Facultad de Medicina, UNAM) a realizar mi trámite de inscripción al Internado Médico, lleno de incertidumbre por no saber dónde estaré, con quién estaré… yo deseaba estar con mi novia (2 años y medio de relación), y planeábamos un año juntos, tal vez en una playa…
Al final el panorama parecía claro: Cancún, con mi novia y un amigo de toda la carrera, no podía pedir más. Llegamos a vivir a una casa muy bonita 7 personas, con jacuzzi, cerca del hospital y cerca de la zona hotelera. En fin que no daré más detalles, terminé con ella al mes de haber llegado allá y mi amigo se fue de la casa a los 4 meses. Podría pensarse que el año fue fatídico, pero la historia es más profunda aún, conocí a 3 personas maravillosas con las cuales seguí viviendo en la misma casa, dos de ellas eran novios y con la tercera tuve un noviazgo corto, pero lindo, y fue con ellas tres que logré sobrevivir a ese año.
En el ámbito hospitalario crecí como nunca en mi carrera, me hizo madurar, aprendí a tomar decisiones, aprendí a ser resolutivo, aprendí a escuchar pacientes y no sólo leer sus expedientes, entendí que muchas personas necesitan sólo ser escuchadas para sentirse mejor, pero… ¿y uno mismo? Alejado de la familia, de los amigos de toda la vida, del cobijo de su hogar… y eso es precisamente lo que le da sentido al internado… uno valora como nunca lo que tiene, lo que no ha perdido pero está lejos. El hecho de atender a un paciente politraumatizado por un accidente automovilístico, atender un parto a las 5:00 am cuando todo mundo duerme, conversar sobre diagnósticos y tratamientos junto a un café barato e insípido sin haber dormido toda la noche, estar a las órdenes esclavizantes (y en ocasiones absurdas) de personal con jerarquía superior, hacen poner a prueba la tolerancia, la inteligencia, la capacidad, el conocimiento y esfuerzo de cada MIP.
Es un año para aprender, para desarrollarse, para crear, para soñar, para conocer mucha gente valiosa y, en mi caso, lugares preciosos. Hace una semana viajé a Cancún y no podía dejar de visitar “mi hospital” donde conocí tanta gente, platiqué con ella, la traté (bien o mal pero conviví con ella), y no supe qué imagen dejé en ellos…y cuando regresé y los volví a ver, y me saludaron con una sonrisa y un abrazo, me dí cuenta que lo que hice realmente dejó una buena imagen en ellos y fue lo que me hizo estar agradecido con la oportunidad que tuve de estár allá, y que a pesar de lo que perdí en el camino, aún quedan cosas grandes que te motivan a seguir adelante…
Regresando al tema principal del post y para finalizar, mi definición de MIP es: persona con ambiciones grandes, que trabaja 100% en y para un hospital, con labores bien establecidas, que nunca NUNCA terminará el trabajo, que se esfuerza por sobresalir en un ambiente adverso, que debe resistir turnos de 33 horas de trabajo continuo cada tercer día por un año, que mal come (cuando come), que debe cumplir caprichos de médicos jerárquicamente superiores, que convive de cerca (muy de cerca) con enfermedades horribles, pero que siempre siempre siempre tiene la voluntad de ayudar a los demás, de esforzarse por ser mejor.
Sin los MIPs, un hospital simplemente no funcionaría, si es que tú conoces a algún MIP o llegas a conocer alguno en el hospital, sonríele, no sabes cómo alimenta el alma eso…
Por cierto, no conozco un solo médico, uno sólo que diga que el internado haya sido malo para él, y es que a pesar de todo esto tengo que decir que mi año de MIP ha sido, hasta ahora, el mejor año de mi vida y nunca se repetirá. Si serás pronto un MIP aprovéchalo, vívelo, súfrelo, llóralo al cien por ciento, nunca te pasará nada igual.
¡Saludos!

6 comentarios:

FrikyMappy Aka Persefone dijo...

Buena entrada :) ... te saluda una MIP

Charls dijo...

eas eso motiva doctor
yo estoy a un año de ser MIP y tmb kisiera hacerlo en cancun
y ya ke entramos al tema ke hospital me recomienda?

Ale dijo...

Hola :) empiezo mi internado en
julio en EL HGZ no.3 en Cancun, alguna recomendacion de donde buscar vivienda..... algun contacto que puedas darme? seria de muchisima ayuda :) me encanto la entrada de que es un MIP

Anónimo dijo...

hola disculpa varios compañeros y yo andaremos ese camino alugunos en en HGdZ 3 y otros en el HGdZen unos dias, en tu post comentas una casa tendras algun dato del casero correo telefono para contactarlo??? andamos un poco desesperados buscando algo entre varios muchas gracias

Claudia dijo...

Hola una pregunta Dr. cuales son los tramites para ir y hacer el internado en Cancun. Estoy a 6 meses de ser MIP y me gustaría cambiar de ciudad. Ojalá me pudiera orientar. Gracias :)

Eric dijo...

Muy buen aporte, yo estoy a unos cuantos dias de llegar a mi internado, y he escuchado de mucho medicos que a pesar de todas las dificultades el internado es el mejor año de sus carreras, espero decir lo mismo dentro de un año, y tengo la confianza que asi será.