martes, 2 de febrero de 2010

Estudio experimental sobre el Interno de Pregrado

ANTECEDENTES

Este estudio fue realizado de enero a diciembre durante el periodo de esclavitud por el cual todo medico debe pasar: el Internado (lease: Infiernado).

El internado de pregrado es un eterno abuso de periodos prolongados de ayuno, de interminables guardias, de trabajos forzados, de privacion del sueño y de constante aplanamiento del ego y la moral. Este abuso lo cursan unicamente los medicos internos de pregrado (MIP) que se definen como entes que se desplazan por inercia en los pasillos del hospital dejando un olor fetido caracteristico postguardia, (se pueden identificar con la triada patognomonica de inyeccion conjuntintival, halitosis y priapismo) cuya principal funcion consiste en realizar toda aquella tarea sucia, degradante, tediosa y administrativa.
Generalmente estos MIP estan a cargo otra poblacion sui generis llamada "Residente". El residente se define como todo aquel ser no necesariamente humano cuya labor primordial (ademas de iatrogenizar lo menos posible) es poder relegar toda tarea al MIP con el fin de mantener intacto su ciclo sueño-vigilia.

MARCO DE REFERENCIA : 
En la literatura se han descrito diferentes metodos para reconocer especies similares a los MIP con tolerancia sobrehumana al maltrato constante. Algunas de las especies historicamente reportadas a su semejanza son las mulas de carga y los esclavos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA : 
1.¿Que caracteristicas fisico-quimico-biologicas posee el MIP para desarrollar resistencia, funcionalidad ytolerancia al medio hospitalario?

JUSTIFICACION : 
Es preciso demostrar que el MIP es una poblacion indispensable para el bienestar bio-psico-social de toda institucion hospitalaria.

OBJETIVO : El presente estudio pretende dar a conocer las diferentes caracteristicas y atributos que hacen al MIP un ser sui generis.

HIPOTESIS : 
Si el MIP es capaz de sobrevivir al internado, podra entonces funcionar adecuadamente en cualquier medio considerado incompatible con la vida.

DISEÑO : 
Es un estudio deivo, abierto, observacional, experimental, prospectivo y longitudinal. 

MATERIAL Y METODO : 
El universo de estudio consiste en un grupo de MIP´S asignados a un hospital "X" en Mexico, (aunque este estudio creemos puede ser reproducido en cualquier hospital del mundo) Divididos aleatoriamente en guardias A, B y C (en algunos casos solamente A y B).

CRITERIOS DE SELECCION :
A. Criterios de inclusion : - Sujetos mayores de 22 años. - Cualquier sexo. - Atuendo de color blanco obligatorio. - Sujetos sin ataduras familiares y/o sentimentales. - Poseer y portar como minimo: plumas de todos colores, lapices, corrector en todas las presentaciones existentes, ligadura, vacutainer y/o jeringa, sondas de todo tipo y calibres, pegamento, tijeras, solicitudes de todos los estudios de laboratorio y gabinete, papel carbon, computadora..y en su defecto en hospitales de la SSA: maquina de escribir, gasas, tela adhesiva, micropore, jeringas, guantes, cubre bocas, isodine, termometro, estetoscopio, esfigmomanometro, estuche de diagnostico, refescos y cigarros para el residente y/o adscrito, tubos y medios de cultivo. - Disposicion para: sacar muestras, llevar comodos, instrumentar cirugias, llevar piezas a patologia, traer los tacos, refrescos, cigarros, periodico y demas antojos de sus superiores, cumplir cualquier orden, capricho o enmienda asignada, asistir a los traslados y en su tiempo libre aprender medicina.

B. Criterios de exclusion :- Sujetos normales.- Sujetos con cualquier tipo de vida social.- Sujetos sin tolerancia a los bajos niveles jerarquicos.- Sujetos con baja tolerancia a la frustracion.- Sujetos con deseos de ganar mas de $1 la quincena.

C. Criterios de eliminacion :- Falta de adaptacion al medio.- Muerte no relacionada con el experimento o por lo menos no comprobable

DESARROLLO: 
El estudio se realizo al analizar las reacciones de los sujetos en diferentes grados ante las siguientes situaciones: "Prestame a tu interno", "pediatra a la toco", "echando a perder se aprende", "sacale BH, QS, Tiempos, ES, PFH y EGO con sonda", "baja al paciente al Rx porque el camillero esta comiendo", "instrumenta la colecistectomia laparoscopica", culti valo a todos los niveles", "esta taquicardico, tomale un ECG", signos vitales cada 15 minutos", " y a mi que?", "revisalo de entrada por >>salida toda la noche", "¿donde andabas?", "no, no tienes chance de ir a >>comer", "si no te apuras, seguro y no acabas", "muestra coagulada, repitela", "no te le despegues", "en 10 minutos me buscas para ver pendientes", "cuando me dijiste?", "no hay", "para mañana a mas tardar", "te vas, hasta que termines", "ya le hiciste la historia cli nica?", "pide la interconsulta a cirugia, no importa que se enojen", tienes guardia de castigo", "no has terminado?","encuentra al residente", "sabes o no sabes??","pero si es muy facil!", "no te pasa nada, en serio", llenale el certificado", "acabando las notas te metes a quirofano", "nada es gratis en esta vida", "tres curaciones al di a", "teni as fin de semana libre?"... etc, etcetera.

Los grados se establecieron de acuerdo a los siguientes criterios :
GI: Ligera reaccion adrenergica, con sensacion de vaciamiento gastrico, diaforesis, taquicardia, palpitaciones, pirosis, respuesta externa aparente con desarrollo adecuado de la tarea solicitada.
GII: GI mas contraccion de la musculatura facial, y pensamientos agresivos.
GIII: GII mas repulsion a la poblacion residente y pseudodesarrollo de la tarea.
GIV: Liberacion incontrolable de catecolaminas y otros neurotrasmisores, incapacidad para desarrollar cualquier tarea fuera de las funciones basicas vitales y labilidad emocional.

RESULTADOS PRELIMINARES :
Se espera que el 100% de los MIP haya desarrollado aptitudes y capacidades indispensables para el desarrollo posterior de sus vidas como profesionales. Y que a pesar de todo lo antes mencionado, opinen que el año de internado es uno de los mejores años de su vida.P.D.: Cualquier similitud con la vida real es pura coincidencia .



NOTA: SI TU NO ESTUDIAS MEDICINA Y NO ENTENDISTE ALGUNAS COSAS, NO TE PREOCUPES (SIMPLEMENTE ES UNA PEQUEÑA MUESTRA DEL LENGUAJE MEDICO) SOLO BASTA CON QUE SEPAS QUE LA PREPARACION DE LOS MEDICOS NO ES NADA FACIL, ASI ES DE QUE SI TIENES A UN AMIGO(A) QUE ESTUDIE MEDICINA PUEDES PREGUNTARLE TODAS TUS DUDAS........Y ALGO MUY PERO MUY IMPORTANTE: ¡¡¡¡¡¡ COMPRENDELO!!!!!!! Y DALE UN ABRAZO (de seguro lo necesita).

Via: hotmail

2 comentarios:

Sascha! dijo...

ya lo había leido antes, me reí a morir por que es cierto, la triste realidad detrás de eso es como después de tanto tiempo de abuso a los internos ningún tipo de directivo ha pensado en hacer algo para procurar que esos pobres animalitos trabajadores que se hacen llamar internos vivan (vivamos, ya salió el peine) en mejores condiciones

Dr. Caguamas dijo...

Doc excelente blog! muy divertido e interesante a la vez, un saludo y un abrazo!!