martes, 22 de febrero de 2011

Los adolescentes y videos de 'autolesión' en YouTube

Los videos de YouTube son perturbadores: imágenes de adolescentes con brazos sangrantes y llenos de cicatrices donde se han cortado con una navaja u otro objeto afilado, poesía sobre el dolor, la soledad y la desesperanza. "Mi navaja  es mi  secreto, es mi obsesión, mi secreto oscuro, cuando me siento vacío sangro, cuando  me siento triste sangro, cuando no tengo esperanza sangro", se lee en el texto de uno  de estos videos. Los investigadores informan de esto  como evidencia de una nueva y alarmante tendencia. Los adolescentes publican videos en YouTube sobre las "autolesiones", en que los que tienen  problemas utilizan una navaja u otro objeto afilado para romper la piel y sangrar, u otras formas de automutilación como meterse objetos debajo de la piel o quemarse. Al compartir las imágenes, que a veces son  gráficas, con otros jóvenes vulnerables, los videos podrían hacer que la conducta  parezca más normal, e incluso motivar a algunos adolescentes a hacerlo, anotaron los investigadores.
Este estudio fue publicado en línea el 21 de febrero, y aparecerá en la edición impresa de marzo de la revista Pediatrics.
Los investigadores buscaron los cien videos más vistos sobre autolesiones  automutilación. En conjunto, los principales videos habían sido vistos más de  2.3 millones de veces y muchos eran calificados favorablemente por los usuarios.
En alrededor del 64 % el tema eran las cortadas y los demás presentaban  otras formas de automutilación. Alrededor del 42 % de los videos advertían a los videntes que las imágenes podían ser "provocadoras", o sea, provocar que alguien  que tenga antecedentes de hacerse cortes se haga daño.
Pero pocos de los videos fomentaban las cortadas de forma explícita, ya que apenas  alrededor del 7 % lo hacían.
Alrededor del 42 % eran neutrales, 26 % disuadían de las autolesiones y 23%  presentaban un mensaje mixto, según el estudio.
En cuanto al tono general de los videos, alrededor del 53 % eran fácticos o educativos, 51 % eran melancólicos, 23 % eran alentadores, 16 % esperanzadores, 3 %  iracundos,  4 % humorísticos y 25%  no encajaba en ninguna de esas categorías, indicaba el informe.
Por lo general, los jóvenes que se "cortan" no están intentando suicidarse, sino que dicen  que hacerse daño les ayuda a manejar otros problemas de salud mental, como la ansiedad, la depresión y la frustración. La automutilación podría ser más común de lo que muchos padres comprenden. Entre el 14 y el 24 por ciento de los jóvenes y adultos jóvenes se han hecho daño a sí mismos  al menos una vez, según la información de respaldo del estudio. Aunque preocupante, se dijo que es buena señal que tantos de que estos videos eran  una versión adolescente de un anuncio de servicio público, advirtiendo a otros  sobre los daños de la automutilación, la depresión y el suicidio. Y dado que la mayor  parte de la automutilación se hace en secreto, los videos podrían abrir una vía  de discusión par padres y adolescentes. Gran parte de esta conducta de cortadas ha sido una epidemia oculta.
Si sorprende a su hijo viendo estos videos o lesionandose, no arme un escándalo si son cortadas menores. Para muchos niños, es como una válvula de presión hasta  que podamos proveerles mejores estrategias de afrontamiento.

2 comentarios:

ixchela98 dijo...

La realidad duele, esto existe y no podemos minimizarlo pero tampoco exagerar algo que aún no es grave. ¿Hasta que punto se debe poner un alto? No es lo mismo un bebé de 2 años que cuando hace berrinche (los terribles 2) se pellizca e incluso se muerde a una adolescente que se navajea los muslos cada vez que su amor platónico anda con otra. Es díficil ser padre, es difícil verlos lastimarse sin asustarse, no sé si sea cuestión de autoestima, una "moda" o que se yo, por lo mientras con tres bebés me aterra pensar que se pudieran autolesionar o hacer otras cosas que son consideradas "normales" a su edad (experimentar sin responsabilidad, ponerse en situaciones peligrosas, etc). en fin, vuelvo a lo mismo, la paternidad/maternidad es de las cosas mas difíciles que hay.

Anónimo dijo...

Yo he vuelto a autolesionarme, suelo golpear la cabeza, el motivo es el asesinato del perro Excalibur.