sábado, 29 de mayo de 2010

Mordeduras ocasionadas por hámsters

Epidemiología. Ocasionalmente se recibe una consulta por mordedura causada por hámster, con una frecuencia de 2,5% en una serie clínica54.
Microbiología. Han sido comunicados como complicación de este tipo de mordeduras el compromiso óseo por Acinetobacter sp y peritonitis por Pasteurella aerogenes y Pasteurella pneumotropica. El hámster puede transmitir el virus de la coriomeningitis linfocitaria (CML), un arenavirus que produce, en la mayoría de los casos, una infección asintomática en el hombre. Se han descrito meningitis aséptica, encefalitis, mielitis transversa, orquitis, parotiditis, miocarditis y neumonía causadas por virus de CML. El recién nacido es altamente vulnerable a esta infección, su adquisición por vía vertical produce compromiso grave de SNC con hidrocefalia y corio-retinitis. Los roedores, especialmente ratones y hámsters, son el reservorio natural de esta infección, la adquieren por vía horizontal por contacto con secreciones de otros roedores infectados o por vía transplacentaria. El estado de portación en estos animales es crónico. La seroprevalencia de virus de CML en roedores puede variar de 6,9 a 12,7%, con un promedio de 9,4% según un estudio de seroprevalencia en Mus domesticus recientemente efectuado en Río Cuarto, Argentina, y varía según la época del año siendo mayor en el verano. En humanos se ha encontrado una seroprevalencia para virus de CML de alrededor de 5%60. El virus puede ser transmitido al hombre por contaminación de alimentos con secreciones como orina, deposiciones, saliva o producto de mordeduras por animales infectados. Las personas que trabajan en laboratorios con hámsters tienen mayor riesgo de adquirir la infección61.
Manejo. Las medidas de prevención incluyen el lavado de manos cada vez que se manipule o limpie la jaula, no besar o acercarse a la cara del roedor, supervisar a los niños cuando se acercan o manipulan la jaula, insistiendo en el lavado de manos, y evitar que las mascotas entren en contacto con roedores salvajes. Las mujeres embarazadas, durante toda la gestación, y los pacientes inmunocomprometidos, deben evitar el contacto con roedores salvajes y abstenerse de manipular las jaulas de estas mascotas.
La mordedura producida por hámster tiene riesgo de tétanos pero no de rabia. Esta mordedura puede producir reacciones anafilácticas graves, en Japón se han descrito varios casos; el alergeno responsable de esta reacción se encuentra en la saliva del animal y está en etapa de identificación.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi nena la mordio un hamster se peleo con otro y ella los qizo ceparar y la mordieron estoy preocupada x ls enfermedades

Anónimo dijo...

Ami niña lamordio un hanter ella tiene12 meses es peligroso

Anónimo dijo...

a mi me mordio mi hanster en la nariz y en el dedo y me saco sangre tengo miedo que tenga la bacteria por favor ayudemen

Anónimo dijo...

A mi me mordio mi hanster en la barriga y no se q hacer para q no se me infecte o me pase algo grave.

Anónimo dijo...

Hola soy veterinario y e recibido muchas mordida de hamster y aquí estoy .lo que les recomiendo es que se laven las heridas como cualquier otra.
avece eso pasa por los olores de comida que quedan en nuestras manos,o que lo aguaremos de sorpresa si no se sienten seguros por los que le digo bueno visiten su clínica mas cercana gracias espero les sirva de algo mi comentario.......

Anónimo dijo...

A mi nino de tres anitos lo mordio en el dedo es peligroso

Anónimo dijo...

Te paso algo??, o que hiciste?

Anónimo dijo...

buenas noches disculpe a mi hanster lo ataco una rata al parecer fue rasguñado ya estaba en su jaula y le hiso dos heridas profundas se encuentra inflamada y hace sonidos de molestia. mi pregunta es puede tener rabia ella por ser atacada por una rata ya paso un dia de que sucedió ( cuando la encontré estaba asustada, chillaba y no quería que la agarrará) . ella hoy se mostro un poco pocesiva en cuanto que no deja que se acequen a su casita donde guarda el alimento y duerme, si tratas de agarrarla muerde y duerme lo que antes no hacia y si te acercas gruñe poquito. el veterinario solo receto desiflamatorio y antibiótico pero no comento si pudiera tener rabia y asta ahorita me llamo la atención esto ya que mordio a mis padres y a mi cuando tratamos de sacarla de su casita.

Anónimo dijo...

Me mordió un hámster en el dedo y me salió sangrepuedo tener alguna bacterria respondan

lis dijo...

A mi sobrina de dos años le mordió mi hámster , le saco sangre casi nada le mordió apenas me da miedo que le pueda pasar algo , que puedo hacer ya le lave la herida con agua y jabón

Unknown dijo...

Si es muy pero muy peligros llevala urgente al doc