jueves, 5 de junio de 2008

Embarazo y perdida dental

La vieja creencia popular de que "la madre pierde un diente por cada hijo" podría tener algo de verdad, según una profesora de la Universidad de Nueva York que encontró que las mujeres que tienen más hijos son más propensas a que les falten dientes.

La Dra. Stefanie Russell, profesora asistente de epidemiología y promoción de la salud, examinó datos de 2,635 mujeres entre los 18 y 64 años de edad, que reportaron al menos un embarazo en la tercera Encuesta nacional de examen de salud y nutrición.

Los hallazgos fueron publicados en línea en la revista American Journal of Public Health.

Ciertos cambios biológicos y conductuales relacionados al embarazo y el parto podrían ser la causa de esta pérdida dental, apuntó Russell.

El embarazo puede hacer que las mujeres sean más susceptibles a la gingivitis (inflamación de las encías) y los embarazos repetidos pueden resultar en brotes más frecuentes de gingivitis que podrían causar pérdida dental en las mujeres que tienen periodontitis.
Las mujeres podrían retrasar el tratamiento dental debido a preocupaciones financieras relacionadas a tener hijos.
Cuidar a los hijos podría llevar a la madre a reducir el tiempo que invierte en su propia salud dental.
"Aunque se necesita más investigación sobre los motivos específicos para la relación entre el embarazo y la pérdida dental, está claro que las mujeres que tienen muchos hijos necesitan ser especialmente vigilantes de su salud oral", aconsejó Russell.

"Esta es la primera vez que hemos visto una conexión entre el embarazo y la pérdida dental que afecta a mujeres de todos los niveles socioeconómicos en una gran muestra heterogénea de la población de EE.UU.", señaló Russell.Como sociedad, necesitamos ser más conscientes de los desafíos que las mujeres que tienen hijos podrían enfrentar para acceder a la atención dental. Eso significa ofrecer a estas mujeres los recursos y respaldo que necesitan, lo que puede ser tan simple como asegurarse de que una madre que trabaje obtenga tiempo libre para consultar al dentista.

Via:HealthDay

No hay comentarios: