martes, 13 de mayo de 2008

Todos contra la OBESIDAD


Las poderosísimas empresas y consorcios que producen alimentos en México, decidieron alinearse con el gobierno en la lucha contra la obesidad. Se trata de una “Alianza por una vida saludable”, en la que participan 30 de las 46 empresas agremiadas en el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (Conméxico), encabezada por Mario Paéz y Jaime Zabludowsky, en calidad de presidentes del consejo y ejecutivo respectivamente.

En Coméxico están compañías como Barcel, Bimbo, Cadbury, Campbell’s, Cervecería Cuauhtémoc, Coca-Cola, Conagra Foods, Corfuerte, Alpura, Danone, Lala, Jumex, Jugos del Valle, Kellog, Materfoods, Nestlé, Pepsico, Gerber, Kraft, Sigma y Unilever.
Pero además participan en esta alianza la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Concamín, el Consejo Nacional Agropecuario, la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados y la Fundación Mexicana para la Salud.

O sea, están prácticamente todas las marcas conocidas de mayor consumo en el país.
Frente a la preocupante y cara epidemia de obesidad y el cúmulo de padecimientos que genera, el gobierno y el sector privado impulsan una campaña para promover estilos de vida saludables. El diagnóstico de México en la materia,
es de terror:

Hoy 3.2 millones de mexicanos padecen diabetes; el 80 por ciento de ellos sufre de sobrepeso u obesidad. El 30 por ciento de los mexicanos padece hipertensión y el 27 por ciento de la población nacional tiene altos niveles de colesterol. Alrededor del 25 por ciento de los niños mexicanos y poco más del 30% de los adolescentes tienen sobrepeso u obesidad.
El 40 por ciento de los adultos padecen sobrepeso y 30%
obesidad.


Entre las causas de la obesidad están los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.
En paralelo, la iniciativa privada está en diálogo permanente con el gobierno mexicano en torno a las normas aplicables a la industria alimenticia.
Lo que pretenden las empresas es evitar una sobrerregulación, porque perjudicaría al mercado. En cambio están dispuestas al desarrollo de productos bajos, reducidos, libres o sin calorías; a la reducción y eliminación de ácidos grasos trans; al incremento en el uso de granos integrales; al desarrollo de alimentos funcionales y productos fortificados con vitaminas y minerales.Así como a proporcionar más información en sus etiquetas y adoptar prácticas publicitarias más acordes con una vida saludable.

Por su parte, la SSA, que encabeza José Ángel Córdova Villalobos, analiza las iniciativas de reforma de ley para luchar frontalmente contra la obesidad.
Hasta ahora, iniciativa privada y gobierno caminan hacia el mismo objetivo, la pregunta es si lograrán conciliar intereses. ¡A ver!

Via:http://www.cronica.com.mx/

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