sábado, 31 de mayo de 2008
Comerciales y comportamiento
La forma en que hombres y mujeres son representados en los comerciales de televisión puede tener un gran impacto en cómo la gente se comporta en su vida diaria, según sugiere un estudio de la Universidad de New Hampshire.
El estudio halló que los hombres, en particular, están más influenciados por los comerciales que los caracterizan con más frecuencia en el escenario profesional que en las tareas domésticas.
"El género es uno de los conceptos sociales más estudiados, y es el estándar principal que utiliza la gente para determinar cómo actúan e interactúan con otros. Debido a que los anuncios de la televisión transmiten ideas culturales sobre género, ayudan a construir socialmente el género. Los comerciales podrían afectar lo que la gente piensa acerca de su propio género y contribuyen con la estratificación social continua de los géneros en nuestra sociedad", advirtió la autora del estudio Valerie Hooper, estudiante de término de sociología.
Analizó 1,538 comerciales de cuatro canales durante una semana en la franja horaria de mayor audiencia (de 8:00 p.m. a 10:00 p.m.)
Entre los hallazgos de Hooper se encuentran:
Los hombres interpretan con más frecuencia que las mujeres el personaje principal de los comerciales, 55 por ciento frente a 44.5 por ciento.
La mayoría de los comerciales en los que aparecen mujeres se centran en la venta de productos para el hogar tales como alimentos, limpiadores, productos de cuidado personal y muebles (51.1 por ciento).
Los hombres son más propensos a ser caracterizados en un ambiente de trabajo en los comerciales (34.2 por ciento), mientras que las mujeres son menos propensas a interpretar roles fuera del hogar (13.1 por ciento).
Sólo el 2.1 por ciento de los comerciales mostró a los hombres realizando tareas domésticas como cocinar, limpiar o cuidar a los niños.
"Estos estereotipos son considerados como anticuados por muchos miembros de la sociedad estadounidense, pero aún así siguen difundiéndose en los medios. Estas representaciones no sólo desafían la idea de que la diversidad es cada vez más aceptada en la sociedad, sino que ignoran por completo el hecho de que ahora tanto para los hombres como las mujeres trabajar y realizar tareas domésticas es una necesidad material, ya que la mayoría de las familias de EE.UU. no pueden sobrevivir con un solo sueldo", señaló Hooper.
En la segunda parte del estudio, Hooper expuso un grupo de universitarios a varios comerciales y luego discutieron sus objetivos en la vida para los próximos cinco a diez años.
Los hombres que vieron los comerciales en los que el personaje principal interpretaba un rol masculino tradicional eran más propensos a decir que sus metas estaban más relacionadas con una carrera, mientras que los hombres que vieron los comerciales en los que el personaje principal no tenía un papel estereotipado eran más propensos a inclinarse por objetivos relacionados con la vida doméstica.
Aunque esa misma tendencia se observó entre las mujeres, los resultados no fueron tan marcados como en los hombres.
"Las implicaciones sutiles del rol de género en los comerciales pueden influir en las ideas y objetivos futuros propios, sobre todo en el caso de los hombres. Aunque los efectos del estudio son probablemente temporales, hay que tener en cuenta que los individuos ven millones de comerciales a lo largo de su vida", apuntó Hooper.
Presentó el estudio en la Conferencia de investigación para estudiantes de grado reciente de la universidad.
Via:Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
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