viernes, 30 de mayo de 2008
Niños y plomo, riesgo de conducta criminal
Un estudio que aparece en la edición del 27 de mayo de PLoS Medicine constituye la primera evidencia empírica de que los niveles elevados de plomo en la sangre, tanto en la madre embarazada como en el niño, se relacionan con conducta criminal en la adultez temprana.
La exposición al plomo en la infancia se ha relacionado con conducta antisocial, un CI más bajo, déficits de atención, hiperactividad y funciones débiles del control ejecutivo, factores de riesgo de conducta delincuente en el futuro (en particular, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un factor de riesgo de conducta criminal en la adultez). Los estudios también han relacionado las ventas de gasolina con plomo o los altos niveles de plomo atmosférico a la conducta criminal.
Pero muchos edificios más antiguos, sobre todo los que se encuentran en barrios pobres y marginados, siguen teniendo plomo en las paredes y alfeizares. A principios de este año, el gobierno de los EE.UU. emitió nuevas reglas diseñadas para proteger a los niños de la exposición a la pintura con base de plomo durante las reparaciones y renovaciones de viviendas y edificios. Las nuevas reglas entrarán en vigencia en 2010.
El artículo de Dietrich es parte de un estudio de mayor tamaño iniciado en 1979 para estudiar los efectos de la exposición al plomo tanto prenatal como en la infancia temprana sobre el crecimiento y desarrollo de los niños. Las mujeres embarazadas reclutadas para el estudio vivían en áreas de Cincinnati con una alta concentración de viviendas más antiguas contaminadas con plomo.
Para el informe actual, los investigadores evaluaron las concentraciones de plomo en la sangre durante el embarazo además de las concentraciones en 250 niños a intervalos regulares hasta que tenían casi siete años de edad. Información sobre arrestos y encarcelamiento proveniente de los registros del condado años más tarde se correlacionó con esos niveles de plomo en la sangre.
Los índices de arresto eran más altos a medida que aumentaban las concentraciones de plomo en la sangre. La asociación entre niveles altos de plomo en la sangre y los crímenes violentos fue aún más intensa. Cualquier elevación de cinco microgramos por decilitro de los niveles de plomo en la sangre aumentaba el índice de arresto por ofensas violentas en más de 25 por ciento, segun el autor.
Esto se sostuvo aún tras ajustar una multitud de otros factores.
Y aunque el plomo se ha eliminado en gran parte en los países desarrollados, lo mismo no pasa necesariamente en otras partes del mundo.
Via:PLoS Medicine, http://www.nlm.nih.gov/
Imagen tomada de:http://www.deperu.com/prensa/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario