jueves, 14 de abril de 2011

Migraña abdominal

Si un niño sufre de un dolor abdominal misterioso, podría tratarse de un tipo de migraña, de acuerdo a un nuevo estudio. Son  niños con dolores abdominales recurrentes e inexplicables, de los que no siempre se encuentra la causa. 
Una causa que rara vez se considera es la migraña abdominal. Este problema afecta a dos de cada 100 niños,  se trata con analgésicos y dieta, explicó el especialista. Es un diagnóstico común en Europa y Reino Unido, pero no en Estados Unidos.  Muchos médicos ignoran que existe.
Según American Academy of Pediatrics, entre nueve y 15 de cada 100 niños y adolescentes padecen dolor abdominal crónico.
El equipo de Lewis revisó las historias clínicas de más de 450 niños y adolescentes atendidos por dolores estomacales recurrentes en la Clínica de Gastroenterología de Children's Hospital de King's Daughters.
Los especialistas compararon los síntomas con la definición clínica de migraña abdominal (por lo menos 5 ataques de dolor que duran por lo menos una hora, dolor en medio de la panza, náuseas, vómitos y palidez). Los ataques pueden durar hasta 72 horas.
Por lo menos cuatro de cada 100 niños reunían los criterios diagnósticos de migraña abdominal. Otros 11 de cada 100 no tenían un síntoma, por lo que se los consideró con migraña abdominal "probable".
Eso muestra un total de 15 de cada 100 niños con dolor crónico en la zona abdominal, lo que no es poco. No estamos ante una enfermedad rara, estos resultados fueron publicados por Headache. Se desconoce qué causa esta migraña. La teoría principal es que la actividad celular anormal y ciertas vías cerebrales generan el dolor y cambios en los vasos del cerebro.
La migraña abdominal es lo mismo que la migraña en la cabeza, pero que se siente en el estómago. Los niños suelen superarla, pero algunos las siguen sufriendo en la adultez.
Seis de cada 10 niños que reunían el criterio diagnóstico de migraña abdominal tenían familiares que habían padecido migrañas. Muchos padres de esos niños calificaron la condición como "grave" porque sus hijos "se ponen desagradablemente pálidos".No es más letal que una migraña, pero es igualmente desagradable y molesta. Los niños evitaran los alimentos que suelen disparar las migrañas, que son muchos "que empiezan con c o q": queso, chocolate, cafeína, cítricos y comida china, entre muchos otros. 
No hay que subestimar los ataques y tratar de superarlos con algo de sueño, los ataques agudos se pueden tratar también con antiácidos o analgésicos. Pero si los niños tienen ataques recurrentes, hay un grupo de fármacos que pueden tomar todos los días para evitarlos se incluyen la ciproheptadina, el topiramato y la amitriptilina.
La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por si sigla en inglés) impuso advertencias sobre el aumento del riesgo de que los niños y adolescentes tratados con antidepresivos, como la amitriptilina, tengan pensamientos suicidas, por lo que ese fármaco no está recomendado para menores de 12 años.
Reuters Health

3 comentarios:

Maria Fierro dijo...

Dr Calderón Castro, muy interesante su artículo sobre Migraña abdominal,coincido con lo expuesto que es una patología que como no se piensa en ella dificilmente se diagnostica o hasta que se agotan todas las posibilidades diagnosticas y terapeuticas sin resultados como fue el caso de mi hijo( hijo de medicos) con una recurrencia desde adolescencia de cuadros de pseudoabdomen agudo de gran intensidad que siempre reportaban negativo para apendicitis asociados a cefalea antes o despues y a veces sin ésta y que después de estudio minucioso neurologico y mapeo cerebral,se confirma migraña abdominal requiriendo el manejo por ud mencionado. También dentro de mi especialidad Audiología y Otoneurología tenemos frecuentes casos de Vértigo Migrañoso o Migraña manifestada como sndrome vertiginoso sin patología vestibular auditiva habiéndose descartado por pruebas vestibulares.
Le mando un saludo cordial asidua seguidora de ud en Twitter
Dra Maria Fierro @mariafie57

Paola Rebolledo Vargas dijo...

Estimado doctor,le agradezco mucho su artículo. Con mi hija hemos visto 8 gastroenterólogo y muchos pediatras y NINGUNO nos dijo esto. ¿A qué médico la llevo a un neurólogo o a un psiquiatra infantil? Qué cree usted?
Le agradezco de nuevo

Manuela Garcia dijo...

Muchas gracias por su artículo. Soy la madre de una niña de 13 años diagnosticada de migraña abdominal recientemente después de un calvario de pruebas de digestivo (endoscopia, colonnoscopia) alergia y neurólogo. Lleva con dolores abdominales desde los 8 años y hasta ahora no ha sido diagnosticada. Antes no tenia dolores de cabeza pero han empezado aislados de los abdominales pero intensos acompañados demareosm con lateralizacion derecha .Estoy desesperada pues la neuróloga dice que todo es de la migraña pero la impotencia de no poder ayudarla y no saber cuándo es una apendicitis. Falta mucho al cole ya que la incapacita y solo la alivia dormir.le han mandado Sibelium pero solo lleva unos días tomándolo. Le rogaría me indicase como puedo ayudarla y si los mareos es normal. Un saludo de una madre desesperada.