viernes, 26 de noviembre de 2010

Estrategias para el manejo de un niño en edad preescolar agresivo

Usted está en el patio de recreo cuando tu hijo de 3 años de edad, empuja un compañero de juegos y le roba su juguete. ¿Qué debe hacer?
Muchos padres no saben cómo reaccionar cuando su joven hijo se comporta de forma agresiva.Seth Scholer, MD, MPH, FAAP, un miembro de la Academia Americana de Pediatría (AAP) Comisión de lesiones, violencia y la Prevención de Envenenamientos, ha estudiado la agresión en niños en edad preescolar. Utilizando material de varias organizaciones incluyendo la AAP, la Asociación Psicológica Americana y la Asociación Nacional para la Educación de los Niños, y ha desarrollado un programa para manejar la conducta que hace daño en los niños entre 1 y 7 años.
A continuación se presentan algunas estrategias Dr. Scholer y otros expertos, las que sugieren para enseñar a su hijo a cómo responder a la frustración y ser constructivo en forma sana.
  • Establezca la regla. Asegúrese de que su hijo sepa que golpear no es permitido. 
  • Reorientar el comportamiento. Enseñe a su hijo comportamientos positivos  para reemplazar a los que hace daño. Si su hijo golpea, dice él, "que es no lo que hacemos con nuestras manos. " Luego, pídale que hacer algo positivo con sus manos, como construir con bloques.
  • Promover la empatía. Si el niño empuja hacia abajo a su amiga. Recuerde  un momento en que fue empujado y preguntar cómo se sentía. 
  • Juego de roles. Puede reproducir situaciones de papel con su hijo en el que es probable que se enojan o se sienten frustrados. Sugerir maneras en que puede responder adecuadamente, como pedir un turno o "por medio de sus palabras. " 
  • Elogie el buen comportamiento. Por ejemplo, dígale a su hijo: "Me gusta cómo compartes tus lápices de colores. " Esto le ayudará a saber qué comportamiento se espera. 
  • Sea un buen modelo. Si su hijo ve que gritar o golpear el puño cuando usted se siente frustrado, él aprenderá que ésta es una forma aceptable de responder al estrés. 
Además, se abstengan de nalgadas o golpear a su hijo, no le enseñan lo que hizo mal o lo que podría haber hecho en su lugar.
También es importante enseñarle a su hijo cómo responder si algo le duele. Se debe buscar al otro niño agresor mirarlo a los ojos y decir: "Eso me dolió. Por favor, no vuelvas a hacer eso."
Recuerde que todos los niños y los adultos se comportan mal algunas veces. Nunca le diga a su hijo que es un "niño malo", sólo que sus acciones eran malas.

1 comentario:

Olivia dijo...

Muy interesante artículo Doctor. Mi nombre es Olivia y trabajo en una comunidad online llamama www.miaradademama.com. Estamos en Argentina, Chile, México y Ecuador y además tenemos usuarios de otros países de habla hispana. Me gustaría poder ponerme en contacto con usted. Saludos