sábado, 16 de mayo de 2009

El 15 de junio del 2009, cambiará el mundo .........


No es ningún evento olímpico.
No se trata de fútbol,
Ni de Fórmula 1.
Tampoco es una Cumbre Mundial más................................................


El 15 de junio, el equipo del doctor Pedro Alonso inicia la fase 3 de la vacuna contra el paludismo (malaria). Una de las mayores empresas epidemiológicas de la historia. Once centros, de seis países, que vacunarán a 16.000 personas. Un ensayo clínico de más de 200 millones de dólares. Cada 30 segundos muere una persona en el mundo por malaria. Cada año se producen unos 500 millones de casos clínicos. La mayoría de ellos son niños y mujeres embarazadas. El 30% de los pacientes muere a las 24 horas de su ingreso hospitalario. El paludismo es endémica en 80 países. La enfermedad asola los países más pobres. Cuanta más pobreza, más paludismo. Pero el paludismo también es responsable de la pobreza. Se estima que reduce un 1,3% el PIB cada año del país donde se instala.

La batalla de los cien años.
La primera descripción del plasmodium falciparum data de 1870. El plasmodium no es un virus o una bacteria. Es un parásito que se transmite a los humanos por el vector del mosquito hembra Anopheles, con un ciclo vital muy complejo. Fue identificada también por Cook en la isla de Java a finales del siglo XIX. El primer esfuerzo por la erradicación del paludismo data de 1918. En 1958 se inicia una campaña mundial, que acabó en un rotundo fracaso. Hasta hace pocos años, la comunidad científica se mostraba muy escéptica en el combate contra el paludismo...Conviene recordar que el 84% del gasto sanitario está dirigido al 16% de la población mundial. De los 1.223 nuevos fármacos que entraron en el mercado entre 1975 y 1997 sólo 13 estaban indicadas para enfermedades tropicales, que afectan a los países más pobres. Sólo se destina un 10% de la investigación sanitaria para el 90% de la carga mundial de enfermedades.

El doctor Pedro Alonso
En los estudios de medicina, el paludismo ocupó unos 15 minutos de la formación del doctor Pedro Alonso. Tras licenciarse en medicina, se trasladó a Gambia. Dos años más tarde, creó el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM). Su principal aportación fue la implantación de las mosquiteras impregnadas de insecticida. Sus dos hijos fueron infectados por paludismo. El equipo del CRESIB del Hospital Clínic de Barcelona descubrió el primer tratamiento eficaz. En 2004 se publica en Lancet los primeros resultados del ensayo clínico de la RTS,S/AS02A.

El 15 de junio de 2009 se inicia la fase 3 del ensayo clínico de la RTS,S.
Si el resultado es positivo, el 2011 estará disponible la primera vacuna contra el paludismo. El proyecto es tutelado por la Agencia Europea del Medicamento con el fin de garantizar el acceso universal a la vacuna. Será el principio del fin de la enfermedad más devastadora de la humanidad. Anoten en sus agendas. El 15 de junio cambiará el mundo.

No hay comentarios: