miércoles, 5 de diciembre de 2007

¿Que es la lecitina?


SALVA TUS CÉLULAS
Publicado por TERE JASSO el 5/12/2007 en TENER SALUD.

Imagínate que estas navegando en tu embarcación, cuando súbitamente adviertes que le entra agua por un lado, y por otro, y por otro… ahora piensa en que ese barco es tu cuerpo, y esos puntos de filtración ocurren en las células de tus órganos mas vitales, y provocan insuficiencia hepática, trastornos cardiacos y fallas en el sistema nervioso. Para que la embarcación no se hunda, debes tener a mano algo más efectivo que un rollo de cinta adhesiva. De igual forma, para reparar esos problemas en las paredes de las células, necesitaras el equivalente de un súper pegamento fisiológico. La lecitina- suplemento que tal vez no conozcas – es exactamente eso.

LA LECITINA ES MUCHO MAS
La lecitina, también conocida como fosfatidilcolina, es un fosfolipido de existencia natural que habita las membranas celulares del cuerpo, y contribuye a la determinación de lo que entra y sale de las células. La función que le da su papel crucial consiste en que su existencia celular es absolutamente necesaria. La lecitina también contiene la colina, nutriente esencial y vital para el cuerpo, pero que no se produce en las cantidades adecuadas, por lo cual su consumo es estrictamente aconsejable. Si no lo haces, estas exponiéndote a todo tipo de problemas.

RAZÓN # 1:
PROTECCIÓN CONTRA LOS RADICALES LIBRES
“La vida es un resultado de las membranas celulares, las cuales controlan cuanto entra y sale de las células”, asegura Wright. La escasez de lecitina equivale al mal funcionamiento de las membranas celulares, lo cual a su vez facilita la acumulación de materiales tóxicos y productos desechables en las células, además de la eliminación de sustancias cruciales para la reparación y recuperación celular como son el agua, las proteínas y los nutrientes.”El mantenimiento de los niveles adecuados de lecitina en las membranas es fundamental para la salud de todos, pero específicamente para aquellos que ejercitan con intensidad, porque, a resultas del ejercicio, se acumula una mayor cantidad de materias toxicas en las células y membranas celulares. Esto es precisamente lo que genera un exceso de radicales libres que dañan las células.

RAZÓN # 2:
REDUCCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Como parte integral de toda membrana celular, la lecitina minimiza el impacto cardiovascular de las grasas dietéticas. “[La lecitina] contribuye con ácidos grasos poli – no saturados que bajan el colesterol, e inhibe la absorción intestinal de este ultimo”, dice Wright. O sea, ayuda a evitar los ataques cardiacos.

RAZÓN # 3:
GARANTIZA LA SALUD HEPÁTICA
Si piensa que la lecitina evita la cirrosis hepática inducida por el alcohol. A pesar de que tu ingestión alcohólica esta absolutamente controlada (eso esperamos) el hígado tiene que filtrar una gran cantidad de toxinas diariamente (desde las existentes en el alcohol hasta las que traen los analgésicos). Por tanto, todo lo que contribuya al buen funcionamiento del hígado se considera valioso.

RAZÓN # 4:
OPTIMIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS ANALGÉSICOS
No hay duda de que sufres dolores y molestias como cualquiera, por lo que ocasionalmente echas mano de una tableta de ibuprofen o acetaminofeno. No hay problemas con eso, pero si lo haces con regularidad puede provocar lesiones – hemorragias incluso – en el tracto gastrointestinal. Numerosos estudios señalan que la lecitina ayuda a la prevención de tal irritación, e incluso participan en los efectos antiinflamatorios de los analgésicos.

RAZÓN # 5:
ES LA MEJOR FUENTE DE COLINA
Seguramente puedes incorporar colina por separado en forma de suplemento, pero tal vez no desees hacerlo. “Las sales de colina suelen producir un olor corporal ofensivo, como a pescado”, dice Wright. Sin embargo, cuando esta contenido en la lecitina, la colina es una fuente altamente bio – disponible, cuya liberación esta cronometrada. “Esta propiedad es especialmente importante para el crecimiento celular y el desempeño físico”, destaca el experto.

RAZÓN # 6:
EVITA LOS PROBLEMAS DE SALUD PROVOCADOS POR INSUFICIENCIA DE COLINA
La colina es un nutriente esencial, lo cual quiere decir que el cuerpo no produce de forma natural la cantidad suficiente para hacer frente a trastornos como deficiencia renal, cáncer hepático, escasa producción de glóbulos rojos (que limita la capacidad del organismo para transportar oxigeno vía hemoglobina a los músculos) e hipertensión.

RAZÓN # 7:
AUMENTO DE LA SALUD REPRODUCTIVA
Si no incorporas suficiente colina, estarás limitando las posibilidades de tener descendencia. La deficiencia de esta sustancia provoca infertilidad. Al respecto, varios estudios publicados en las revistas Human Reproduction y Journal of Andrology demostraron que los suplementos sobre la base de lecitina restauraron el funcionamiento de las células espermáticas, y ampliaron la habilidad de entrada y fertilización del óvulo por parte de la esperma. La colina en si misma podría ser la responsable de que tus células espermáticas naden, o se hundan.

RAZÓN # 8:
ESTIMULA TU DESEMPEÑO EN DEPORTES DE RESISTENCIA
Los maratonistas, triatletas y cualquier otra persona que participa en deportes de resistencia deben considerar el uso de la lecitina. “Las investigaciones han demostrado que la colina es necesaria para el optimo funcionamiento de los músculos esquelétales; y que los niveles de la sustancia mencionada disminuyen durante las extensas jornadas de ejercitación. Los suplementos de colina, incluso antes de la actividad, aumentan los niveles de la misma en sangre, y evitan el descenso de los mismos”.

RAZÓN # 9 :
MEJORA EL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL
“La colina produce la acetilcolina, neurotransmisor exclusivo de gran parte del sistema nervioso, el cual contribuye al control de la memoria, aprendizaje y tonificación muscular”, destaca Wright, quien agrega que la fosfatidilcolina, forma comercial de la lecitina, apoya al cerebro y sistema nervioso, permitiendo que los antioxidantes crucen la barrera sangre/cerebro. En un estudio presentado en la Primera Conferencia Internacional de Prevención en 1994, los participantes, con edades entre 35 y 80 años, que tomaron dos cucharadas de lecitina por espacio de cinco semanas, reportaron descensos significativos en lapsos mentales, mientras que los integrantes del segmento erario entre 35 y 49 años mostraron los cambios más notables.

No hay comentarios: